El Salvador registró un total de 53 homicidios en todo el mes de agosto de este año 2021, convirtiéndose en el tercer mes consecutivo con menos de 100 homicidios en lo que va del año y reflejando la efectividad del Plan Control Territorial en el territorio salvadoreño.
Según Sosa, con este dato, agosto se establece como un nuevo registro récord en cuanto a la disminución de homicidios en El Salvador en el presente siglo y el anterior. Además, agosto reflejó una baja en el total de homicidios con respecto al mismo mes del pasado año 2020, el cual tenía como contexto predominante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19.
«El Salvador registró 53 homicidios en agosto 2021, estableciéndose un nuevo registro en disminución de violencia homicida, en el presente siglo y el anterior. Se convierte además en el mejor registro del gobierno del presidente Bukele y su gabinete de seguridad. Pulveriza su mejor marca que era 66 en mayo 2020», publicó Sosa a través de su cuenta de Twitter.
«El año anterior se dijo que era por qué estábamos en confinamiento domiciliario, ahora estamos en plena actividad comercial y económica. Tres meses consecutivos con menos de 100 homicidios (junio, julio y agosto 2021). Además, la disminución es registrada en el dato interanual comparativo 2020 y 2021 con -6.6%», agregó el experto.
Según Sosa, el promedio de homicidios por día en El Salvador durante el pasado mes de agosto fue de 1.7, reflejando una notable disminución con respecto al mismo mes del año 2020, el cual tuvo un promedio de 4.1 asesinatos por día en el país.
Además, el experto señaló que, preliminarmente, se conoce que el municipio de Soyapango, uno de los primeros en donde se ejecutó la Fase IV del Plan Control Territorial, no registró homicidios el pasado mes de agosto. También destacó que, siempre de forma preliminar, se conoce que 89 municipios continúan sin reportar homicidios en los 8 meses del año que han transcurrido.
Sosa señaló que estos últimos datos son preliminares y que quedan aún a la validación de la mesa operativa tripartita para la conciliación de víctimas de Homicidios y Feminicidios, conformada por la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML).