Agosto de 2024 cerró con un total de 18 días sin homicidios a escala nacional como parte de los resultados del plan de seguridad gubernamental; las estadísticas oficiales muestran el comportamiento sostenido de estos resultados, pues abril concluyó con 19 días sin asesinatos.
Estos datos se suman a los 21 días que tuvo mayo sin muertes violentas, 22 registrados en marzo y julio, así como los 24 días de cero asesinatos reportados en enero, febrero y junio, totalizando 174 días sin crímenes contra la vida entre el 1° de enero al 31 de agosto.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) también detallan que el promedio de homicidios registrados en agosto de este año fue de 0.58, es decir, hubo una reducción en comparación al promedio diario de 0.7 con el que finalizó agosto de 2023.
De continuar con esta tendencia, las autoridades del Gabinete de Ampliado de Seguridad proyectan que para al cierre de 2024, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes sea 1.8; muy por debajo al registro obtenido al cierre de 2023 que fue de 2.4 y, en consecuencia, con el 7.8 obtenido en 2022.
Estos resultados, sin precedentes obtenidos bajo la gestión del presidente Nayib Bukele, superan en mucho a la vergonzosa tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes con la que cerró el 2015 bajo la administración del prófugo Salvador Sánchez Cerén.
Otro dato importante para destacar este año es que de enero a agosto hubo 49 homicidios menos en relación con el mismo período, pero de 2023 cuando totalizaron 137.
Sobre el cometimiento de estos crímenes, las autoridades han reiterado que son perpetrados bajo circunstancias que nada tienen que ver con la violencia homicida que por años ejercieron las pandillas; más bien, se ha concluido que la mayoría de los casos fueron motivados por intolerancia familiar, entre conocidos y por pleitos entre personas cuando estaban departiendo con alcohol.
Además, gracias a la capacidad operatividad de la Policía, actualmente, la mayoría de los homicidios registrados no quedan impunes, pues las autoridades han logrado esclarecer las motivaciones de los ataques al capturar a los hechores.
Al cierre de 2023, las autoridades informaron que la impunidad por homicidios fue del 94 %, es decir, de cada 100 asesinatos cometidos, 94 fueron resueltos. Mientras que en los primeros meses de 2024 el país obtuvo cero impunidad y por ahora se mantiene en 95% de efectividad en homicidios resueltos.