Los datos de la Fiscalía detallan que en los últimos tres años el ministerio público recibió 13 denuncias por el delito de agresión sexual en menor e incapaz en los que los acusados eran 12 pastores y un sacerdote, le sigue la violación y el acoso sexual con 5 casos, respectivamente.
Los otros ilícitos son: violación en menor e incapaz; violación, intento de violación; violación agravada continuada, otras agresiones sexuales, estupro, acoso sexual y exhibiciones obscenas.
En cuanto a los casos judicializados, la Fiscalía da cuenta de 37 casos, dentro de los cuales 31 fueron pastores y 6 sacerdotes.
En marzo de 2019, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 16 años de prisión al sacerdote José Adonay Chicas Campos, ex párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en La Libertad, por los delitos de remuneración por actos sexuales o eróticos y agresión sexual en menor e incapaz agravada.
El religioso deberá pagar con 12 años por agresión sexual en menor e incapaz agravada; y cuatro por el delito de remuneración por actos sexuales o erótico. También el religioso fue sentenciado con $1,200 en concepto de responsabilidad civil.
La investigación reveló que la víctima era un niño que colaboraba en la parroquia de Zaragoza.
Según la el ministerio público, el condenado abusó al menor desde hacía dos años antes de su captura, y a cambio de eso le entregaba, por un tiempo, diversas cantidades de dinero, las cuales iban desde $10, $20 y hasta $50. Los padres de la víctima fueron los que descubrieron el caso al revisar el celular del niño, en donde el sacerdote pedía fotos de desnudos, vía WhatsApp.