«Como cooperativa pensamos que en estos años anteriores se nos iba resolver este problema, pero fue cuando más se agravó», dice Isaac Blanco, presidente la Cooperativa Normandía en Usulután, sobre la disputa que mantienen por la legalidad de 536 manzanas de tierra, aunque asegura que ahora tienen «una luz de esperanza con el actual gobierno».
Desde 1995, los habitantes de la Hacienda La Normandía vienen peleando la legalidad de tres títulos que fueron vendidos por el exalcalde del PDC en Jiquilisco, Freddy Mancía, pese a que los terrenos ya eran parte de la Cooperativa, donde ahora habitan más de 3,000 personas.
Los tres títulos duplicados tienen aproximadamente siete compraventas lo que permitió darles «vida jurídica». Entre los propietarios actuales está la empresa textil Giulianna y Elba Josefina Peña Viuda de Flores.
Por más de 20 años, los agricultores han peleado la legalidad de la escritura que los hace poseedores de 1,376 manzanas de tierra que compraron al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en $620,000.
Los socios de la Cooperativa Normandía aseguran que todos estos años han sido pisoteados por el sistema judicial y gobiernos anteriores quienes no les ayudaron para comprobar que las porciones de tierra les pertenecen. «Hasta hoy que hemos visto la intención que tienen los actuales funcionarios de ayudarnos», dicen los agricultores.
«Nosotros hemos ido a la comunidad Normandía. A ellos les entregaron su escritura y también le vendieron a alguien más, estamos hablando que para esto se tuvo que poner de acuerdo un juez, el alcalde y empleados del Centro Nacional de Registros (CNR). Por años han venido luchando, pero no les han estado ayudando, el presidente Nayib Bukele nos ha encomendado esta misión de saber qué es lo que ha estado pasando», explicó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
La titular de Vivienda aseguró que han montado una mesa de trabajo, que incluye personal del CNR, ISTA y de la Fiscalía General de la República para trabajar aspectos técnicos. «Estamos avanzando y las indicaciones son llegar hasta el final porque a estas personas las han condenado civilmente», reiteró Sol.
Lo anterior fue confirmado por los habitantes de la referida hacienda quienes aseguran que han estado en contacto con funcionarios del Gobierno. «El presidente le ha encomendado a la ministra de Vivienda que le dé seguimiento a la cooperativa para que se haga justicia. Hemos notado el apoyo, autoridades del ISTA nos reciben, nos dan apoyo; el ministro de Agricultura también se ha comunicado directamente con nosotros», dijo Blanco.
Sol asegura que el acto de corrupción en perjuicio de la Normandía, «fue un descuido coordinado y muy conveniente de varias instituciones de aquel entonces, pero a toda luz se ve que fue un acto de corrupción», explicó.

La ministra enfatizó que la reforma a la nueva Ley de la Carrera Judicial, que permitió hacer cambios de jueces, también beneficiará a los pobladores de la cooperativa «porque el sistema judicial ha dado un cambio y ellos lo han notado», ya que los agricultores aseguran que los jueces anteriores nunca estuvieron a favor de ellos sino tras «el dinero».
Los pobladores llevan un proceso judicial de nulidad de títulos, sin embargo, este no ha tenido avance en casi una década, además fueron condenados civilmente a pagar $317,000 a Peña Viuda de Flores, quien los demandó por daños y perjuicios.
«Esto ya nos asfixió, hay personas, ancianitos que están esperando desde una década atrás que se nos hiciera justicia y no se hizo. Hasta este momento estamos con la esperanza que instituciones de Gobierno se involucren y esperamos ellos nos ayuden», reiteró Alexander Rosales, secretario de la cooperativa.