En 2022 se verá un mayor despliegue de las acciones estratégicas del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, principalmente en cuando a ganadería y granos básicos, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
El funcionario informó que antes del ciclo agrícola del comienzo de la temporada lluviosa de año este año, que se prevé que inicie en mayo, el Ministerio realizará cambios en cuanto a los insumos que entrega a los productores en el Paquete Agrícola.
«Este año, los agricultores de todo el país, recibirán paquetes tecnológicos, con insumos adicionales a la semilla y el fertilizante, que les ayudarán a mejorar el rendimiento por manzana», sostuvo Martínez.
Aseguró que actualmente, el rendimiento del maíz está en aproximadamente 50 quintales (QQ/mz) por manzana, y el del frijol, en 17 QQ/mz.
Sin embargo, con la incorporación de estas nuevas herramientas en los Paquetes Agrícolas, las autoridades esperan que los resultados se observen al cierre del ciclo agrícola de los granos básicos, es decir, en el primer trimestre de 2023, con un incremento potencial de 25 millones de quintales solo entre maíz y frijol.
«Estamos trabajando para poder mejorar el tema de los desagües y poder tener sistemas de riego en ciertas zonas. Todo esto nos está ayudando a empujar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario», aseveró el funcionario.
Para el caso de la ganadería, el ministro Martínez adelantó que se encuentra preparando una estrategia para mejora genética, y que este se implementará a partir de febrero.
En este sentido, señaló que otras dos acciones que impulsarán para robustecer a este sector son el incremento de veterinarios en todo el país y una revisión al costo de los insumos ganaderos, donde analizan la posibilidad de que algunos de ellos se puedan conseguir en el mercado local, por ejemplo, el maíz amarillo.
Al respecto el titular dijo que el MAG trabaja, tanto para granos básicos, ganadería y el resto de las actividades agrícolas, en combatir el abuso de los intermediarios.
Asimismo, señaló que se encuentran comprometidos a fomentar la asistencia técnica para dar eficiencia a la producción local. «Estamos convirtiéndonos en ese Gobierno facilitador para generar riqueza desde el sector agropecuario», finalizó.