La construcción de Plaza Mundo Usulután, que inició en diciembre de 2022, avanza un 40 %, informaron ayer ejecutivos de Grupo Agrisal, la compañía salvadoreña que decidió expandir su modelo de «Ecocentro de entretenimiento y compras» a la zona oriental del país. El ambicioso desarrollo comercial se ejecuta con una inversión de $52 millones.
Ese porcentaje de avance, según el director de Diseño y Construcción de Agrisal, Fernando Osegueda, se concentra en la zona sur del área comercial donde se ubicará un supermercado que debe adecuarse con anticipación, mientras que en el resto de las obras se empieza a observar columnas de locales y fachadas.
«El proyecto tiene cinco cuerpos estructurales, tenemos tres de ellos en donde la estructura metálica supera el 90 % de avance. Vamos trabajando de sur a norte por el tema de rutas y suministro de materiales», señaló.
Entre las obras próximas a construir destacan un anfiteatro, zona verde con atractivos naturales como un río y una cascada ubicados en el corazón del ecocentro, así como áreas de patio de comidas (food court) y comerciales ubicadas en la zona norte del centro comercial, añadió.
«Entre el 60 % que falta destacan algunas losas, estructura de techos, techos, acabados, sistema eléctrico, hidrosanitario, aire acondicionado entre otros», dijo.
El inmueble comercial está ubicado de forma estratégica en la intersección del by pass Usulután y Ruta Nacional 14, y se espera que beneficie a una población cercana de casi un millón de usuarios en los departamentos de Usulután, La Unión, Morazán y San Miguel, entre otros municipios circundantes.
De hecho, a pesar que la construcción lleva un 40 % de avance, Ricardo Augspurg, director de la Unidad Inmobiliaria de Agrisal, señaló que ya se colocó el 90 % de 180 locales comerciales y que se dará paso a la oferta de 35 quioscos comerciales. Tanto inquilinos, como un estimado de 35,000 clientes diarios que visitarán Plaza Mundo Usulután, tendrán a disposición 800 estacionamientos.
«Toda el área comercial desde hace un mes está colocada en un 90 % y definitivamente consideramos que antes de cerrar el año tendremos todo colocado. Estamos destinando un 10 % del área comercial de locales para empresarios de la zona oriental, de los cuales ya llevamos un 6 %. Nos interesa darles esa oportunidad a empresarios de la zona», destacó.
En cuanto a la generación de empleos, Augspurg señaló que durante la etapa de construcción Plaza Mundo genera 950 empleos, de estos el 50 % son de la zona y el 10 % son mujeres.
Cuando el centro comercial inicie operaciones generará más de 1,000 empleos. Mientras que en Plaza Mundo Apopa trabajan más de 1,400 personas y en Plaza Mundo Soyapango un estimado de 2,500.
Se prevé que la obra finalice durante el primer trimestre de 2024 y se espera que abra sus puertas al público al inicio del segundo trimestre de ese mismo año.