Hace seis meses se puso en marcha de forma masiva la habilitación de una red de agromercados a escala nacional como parte de la estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele para proteger la economía de las familias salvadoreñas ante el impacto del alza en los precios de los alimentos de la canasta básica, como resultado de diferentes factores internacionales y nacionales.
Durante ese semestre estos puntos de venta de granos básicos, frutas, verduras, entre otros, han sido una opción confiable para los salvadoreños al adquirir alimentos, debido a la variedad y calidad de los productos que se comercian a precios accesibles, sin intermediarios.
Los agromercados fueron incluidos en la fase 1 denominada Alimentación, del Plan Económico que el mandatario lanzó a mediados de julio pasado, con más componentes que tienen el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria.
En su momento, el presidente Bukele explicó que estas medidas se crearon para proteger la economía de las familias más vulnerables ante el alza de precios que se registró en el país como resultado de la especulación y el abuso de parte de distribuidores y comerciantes.
Hasta la fecha han sido abiertos 50 agromercados en todo el país, luego de ser agregados seis puntos de venta, anunciado el miércoles anterior por el mandatario.
La estrategia presidencial para abordar los problemas económicos del país ha recibido el respaldo de la Asamblea Legislativa, con la aprobación de diferentes decretos que han permitido el desarrollo del Plan Económico.
Entre estos decretos legislativos está la incorporación de fondos para la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), avalado el 31 de julio.
Ese mismo día los diputados, con mayoría de Nuevas Ideas, aprobaron facultar al CDCA como el ente rector para crear e implementar políticas encaminadas a asegurar el abastecimiento de agromercados a escala nacional.
Asimismo, autorizaron al CDCA para la adquisición emergente de productos agrícolas, a través de la compra directa a proveedores nacionales o internacionales.
El 16 de julio el órgano legislativo aprobó eliminar los derechos arancelarios a la importación (DAI) a 120 productos de la canasta básica ampliada; así como a insumos agrícolas y materias primas, para asegurar el abastecimiento de estos a la población salvadoreña.
El trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo ha permitido además la designación de fondos al Ministerio de Agricultura y Ganadería para la construcción del CDCA en La Libertad.
Christian Guevara: ARENA y FMLN usaron la deuda fiscal para hacer tratos oscuros