Para recordar el último festejo de la hinchada naranja a costa de Alianza se debe viajar en el tiempo hasta el 26 de mayo de 2019, buscar videos de esa fecha o desempolvar periódicos impresos del día siguiente. Después de esa final ganada en penaltis por Águila, los diez partidos que le anteceden desde 2017 y los tres siguientes han sido reveses para los migueleños.
Esta tarde, con ese negro manto sobre la mesa, el Águila de Ernesto Corti, recibe al Alianza del español Juan Cortés, que tal cual elefante, avanza a paso arrollador en el arranque de la segunda fase del Apertura 2020, y no querrá que los anaranjados trastoquen las estadísticas de los últimos tiempos.
Oficialmente en tiempo regular, haciendo de lado esa final que acabó 0-0 y que ganó Águila 1-3 en penaltis, los migueleños no le ganan a los paquidermos desde el 21 de abril de 2017, juego en el estadio Cuscatlán que acabó 0-1.
ADEMÁS: INDES da ultimátum a la Fesfut
En adelante, los números: 13 partidos que incluyen goleadas se han vestido de color blanco, tanto sobre el césped del estadio Cuscatlán como en el Juan Francisco Barraza, escenario que albergará la cita de esta tarde a las 3:00.
En ese patio migueleño, desde el Apertura 2017, Alianza ha ganado cuatro partidos de las últimas seis visitas y dos más acabaron en empates. En la capital los números son incluso mucho mejor ya que los siete partidos que se han disputado en el mismo lapso de tiempo son triunfos albos.
La ruta
A este choque, albos y emplumados han llegado por calles y rutas distintas. Alianza tuvo una amplia carretera en la que solo empató un juego de los seis partidos de la primera fase y Águila escaló por una vereda espinosa en la que tropezó y cayó cuatro veces al hilo.
En el arranque de esta segunda fase, los pupilos de Cortés han sumado dos triunfos, que incluyen nueve goles: 5-3 sobre Atlético Marte y 4-1 ante Jocoro.
Los migueleños por su parte empataron 0-0 en su visita a Jocoro, y en su último juego se impusieron de visita 0-1 sobre el Isidro Metapán que lideró la Zona Occidental en la fase regional.
El partido Águila-Alianza también tiene como condimento extra el duelo particular entre Nicolás Muñoz de los orientales y Juan Carlos «la Cabrita» Portillo que van lanzado por el liderato de goleo. Ambos registran seis dianas.
Cita en Las Delicias
La tarde futbolera sabatina, se cerrará con el enfrentamiento entre un Santa Tecla, rejuvenecido y el Municipal Limeño, que viene en alza tras la llegada al banquillo del técnico Nelson Ancheta.
En este caso, las estadísticas de los últimos tres años, que incluyen 17 partidos, favorecen a los pericos que han ganado seis, empatado siete y perdido cuatro, pero en esta ocasión los mantequeros llegan en -mejores condiciones.
El Santa Tecla, confeccionado de jugadores jóvenes, tuvo un arranque de torneo bastante flojo, e incluso en esta segunda fase tampoco ha cuajado grandes resultados en su visita al 11 Deportivo perdió 2-0 y al Chalatenango también de visita le araño un 0-0.
Los santarroseños por su parte empataron 0-0 en su visita a Firpo en la «Caldera del Diablo» y en el último partido se impusieron 2-0 sobre el 11 Deportivo, por lo que llegan a Las Delicias en condición de invictos para el juego de esta tarde.