Si hay un lugar donde el Águila pavonea su plumaje negro naranja ese es el estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate. Los migueleños les tienen las costillas contadas y encuentran un oasis en los cocoteros cada vez que visitan ese escenario deportivo occidental.
Entre el Apertura 2018 y el Clausura 2020, sonsonatecos y emplumados han medido fuerzas en nueve ocasiones en total, y el saldo es de cuatro derrotas, cuatro empates y una sola victoria para los occidentales.
Ese único triunfo de los cocoteros fue precisamente en casa y se remonta al 10 de febrero de 2018, es decir que, tiene más de dos años sin sumar una sola victoria sobre los anaranjados, y esto que han sido anfitriones en cuatro encuentros.
ADEMÁS: Kevin Santamaría finiquitó su paso por el fútbol peruano
Paradójicamente, los números son mucho mejor para los ahora discípulos de Rubén ‹el Polillita› Da Silva, en tierras migueleñas, porque de las cinco veces que ha ido al Juan Francisco Juan Francisco Barraza en el mismo lapso de tiempo, ha cosechado dos derrotas y tres empates.
Empero, la batalla pactada para hoy a las 7:00 de la noche, se celebrará sobre el césped del Ana Mercedes Campos y ofrecerá como sazón extra el enfrentamiento particular entre el uruguayo Da Silva y el argentino Ernesto Corti, dos técnicos que se sucedieron y defendieron a muerte los colores del Santa Tecla en el pasado.
Tanto Sonsonate como Águila, entraron a la segunda fase en la cuarta casilla, por Occidente y Oriente respectivamente. Los anaranjados, para entonces de la mano de Hugo Coria, sumaron seis puntos en seis partidos y los cocoteros cuatro, producto de una victoria y un empate.
Hoy Águila, en segunda fase, conducidos por Corti se encuentra líder e invicto con siete unidades, incluso viene de pegarle a Isidro Metapán que lideró a Occidente en la fase previa y al Alianza que gobernó la zona Central, inmaculado.
Los sonsonatecos tampoco han perdido en la segunda fase, pero solo tienen tres puntos ya que han cosechado empates y dos de ellos en el mismo escenario de esta noche.
Blanco como la cal
La historia entre Metapán y Alianza de los últimos dos años es bastante similar. El Jorge ‹Calero› Suárez, que en pasado fue un fortín para los jaguares, hoy solo ha quedado para la historia y los paquidermos son uno de los equipos que lo profanan con regularidad.
El recuerdo más cercano de enfrentamiento entre estos dos gladiadores, data del 16 de enero pasado que los albos visitaron Metapán y volvieron a casa con un 1-3 en su favor. Este fue el tercer triunfo de las últimas cinco visitas albas en las que acarician también un empate y apenas una sola derrota.
De ahí que, de los últimos nueve partidos disputados en total, Alianza ha salido victorioso en siete, ha empatado uno y perdido uno frente a los pupilos de Víctor Coreas.
Al enfrentamiento de esta noche, a las 7:15, en el Calero Suárez, los elefantes llegan como sublíderes del grupo A. con seis puntos, mientras que Metapán acumula dos, producto de dos empates y una derrota.
La jornada sabatina también incluye el duelo entre los alacranes y Municipal Limeño que comanda el grupo B. Este partido está programado para las 6:00 de la tarde en el estadio Gregorio Martínez de Chalatenango.
Los mantequeros llegan a este choque con siete puntos en el bolsillo, mientras que los chalatecos tienen tres y aún no suman un solo gol en la segunda fase.
Nelson Ancheta, técnico de Limeño, dijo recientemente a ‹Diario El Salvador› que su equipo, sin menos preciar rivales, estaba para el título del Apertura 2020. Habrá que ver si tiene antídoto para el veneno de los alacranes.