Japón es un país rico en la práctica de disciplinas de artes marciales, y el aikido es precisamente una de las preferidas a ejecutar en la nación asiática.
Así, la Cuna del Mágico fue el escenario perfecto para la demostración de este arte marcial que contó con la participación de sensei internacionales, y como invitado especial la presencia de Takanori Kuribayashi, quien viajó desde Japón.
En el país, Aikido El Salvador cuenta con la formación de niños, jóvenes y adultos, y durante el desarrollo del evento dieron diferentes demostraciones de las prácticas aprendidas.
La filosofía del aikido, creada por el japonés Morihei Ueshiba entre 1930 y 1960, promueve experimentar la derrota en lugar de fomentar la agresividad o la violencia.
Dentro de las demostraciones de aikido, ambos contendientes serán ganadores y perdedores, ya que no se reconocerá a un único ganador o perdedor.
Kuribayashi expresó que la base del aikido es promover el respeto por el contendiente, reconocer que cada participante será ganador y perdedor a la vez, y no usar lo aprendido dentro del aikido como un instrumento de violencia o de agresividad.
«Quienes piensen que el aikido sirve para la violencia está mal. La filosofía que se enseña es única, ya que enseña que todos serán ganadores y perdedores. En las demostraciones cada uno hace el papel de ganador y de perdedor», agregó.
La práctica del aikido no escatima en edades, ya que puede enseñarse desde los 5 años, hasta los 80 más.
«No hay una edad específica, en el momento que alguien quiera aprender aikido es la edad perfecta para hacerlo», detalló el sensei nipón.
El embajador de Japón en El Salvador, Hoshino Yoshitaka, agregó que el aikido busca que la mente y el cuerpo encuentren un mismo camino para el beneficio del ser humano.
«Desde 2012, las artes marciales son obligatorias en las escuelas públicas de Japón. El aikido es una de las artes marciales que más se ha escogido», mencionó. El diplomático japonés agregó que esperan masificar la práctica del aikido en El Salvador, y que más personas puedan aprenderlo.