«La República Democrática del Congo ha declarado un brote de meningitis en la provincia de Tshopo, en la región nororiental del país, donde el 7 de septiembre de 2021 se notificó un total de 261 casos sospechosos y 129 muertes (con una mortalidad del 50%)», señala la OMS en un comunicado.
Según la organización internacional, «las pruebas de confirmación llevadas a cabo por el Instituto Pasteur de París han detectado Neisseria meningitidis, una de las bacterias que causan la meningitis más frecuente y que puede potencialmente provocar grandes epidemias».
«La meningitis es una infección grave y un gran desafío para la salud pública. Actuamos con rapidez, movilizando medicamentos y conocimientos especializados para apoyar al gobierno a fin de controlar el brote lo más rápidamente posible», destacó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Este brote se produce en la región de Banalia. Se creó un comité de respuesta en Kisangani, capital provincial de Tshopo, según el comunicado.
La meningitis se transmite a través de las gotitas de secreción respiratoria o faringitis de las personas infectadas.
El contacto estrecho y prolongado o la cohabitación con una persona infectada facilita la propagación de la enfermedad.