Al menos 19 personas murieron esta semana en inundaciones y deslizamientos de tierra causados por la temporada de lluvias monzónicas en el sur de Asia, dijeron las autoridades de varios países de la región.
En Nepal, las fuertes lluvias del pasado fin de semana dejaron 14 muertos y una veintena de desaparecidos, indicaron este viernes las autoridades.
«Los equipos de búsqueda y rescate todavía están en el terreno», dijo el viernes Dhruba Bahadur Khadka, portavoz de la autoridad nacional de gestión de desastres.
India, vecino de Nepal, también se ha visto afectada esta semana por fuertes lluvias.
En el estado de Aranuchal Pradesh (noreste), cuatro personas murieron en inundaciones y deslizamientos de tierra, anunciaron el jueves las autoridades locales, y una persona se ahogó en el vecino estado de Assam, donde cerca de 14.000 personas tuvieron que ser desplazadas.
Bangladés también está en alerta máxima después de que los meteorólogos advirtieran del peligro de inundaciones en los distritos del norte. En el de Kurigram, 20.000 viviendas ya se han visto afectadas por las inundaciones, según las autoridades locales.
«Los principales ríos de la región están creciendo», dijo a la AFP Mohammad Rezaul Karin, un funcionario del distrito de Kurigram.
Las lluvias monzónicas de junio a septiembre en el sur de Asia representan entre el 70 y el 80% de las precipitaciones anuales en la región.
El número de inundaciones y deslizamientos de tierra mortales ha aumentado en los últimos años consecuencia, según los expertos, del cambio climático y la construcción de carreteras.