«Todo el que cometa delito será llevado ante la justicia» han dicho las autoridades salvadoreñas y bajo este rigor en los últimos tres meses al menos seis estructuras de delincuentes han sido desarticuladas a nivel nacional.
Pandilleros, estafadores, lavadores de dinero, ladrones y traficantes de personas han sido detenidos por autoridades de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil.
Entre las últimas estructuras desarticuladas se encuentra una que delinquía a través del tráfico ilegal de personas. Las autoridades explicaron que los más de 50 integrantes cobraban hasta $16,000 bajo ofrecimiento por llevar a las víctimas hacia Estados Unidos, utilizando las fronteras de El Poy, Chalatenango y Metapán, Santa Ana Norte. Los allanamientos se ejecutaron en San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz.
A esta red las autoridades decomisaron dos hoteles de playa, autos clásicos y dos inmuebles, así como las sociedades: Sociedad ARG. Inversiones S.A. de C. V. y Sociedad Corporación Creativa S.A. de C.V. También se les incautó tres automóviles, activos virtuales y cinco cuentas bancarias por un monto total de $2,284,641.54; además de un mototaxi, una motocicleta y un arma de fuego.
De igual forma, una red que estafaba a víctimas a través de la supuesta entrega de maletas provenientes del extranjero fue desarticulada a inicios de octubre. Las autoridades giraron 30 órdenes de captura contra los señalados que, supuestamente, habían logrado más de $763,000 en concepto de estafa.
«Los capturados ofrecían a sus víctimas maletas que venían del extranjero y que supuestamente contenían productos de alto valor. Estas maletas prometían ser entregadas luego de que las víctimas depositaran ciertas cantidades de dinero», detalló el ministerio público.
En septiembre también una red liderada por Gerardo Quijada, dueño de los talleres GQ Racing Sport fue desarticulada. De acuerdo con las investigaciones fiscales, el imputado rentaba locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de 3 a 5 años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar. Esta estructura estaba conformada por la familia nuclear de Quijada Orellana, abogados y representantes legales de las supuestas sociedades.
En los últimos meses, también remanentes de pandillas han sido localizados y detenidos. A inicios de octubre, las autoridades giraron 76 órdenes de captura contra pandilleros por cometer diversos delitos en varias zonas de La Libertad.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, los pandilleros son señalados de 19 casos de homicidio, siete casos de extorsión, un caso de secuestro y agrupaciones ilícitas. Todos pertenecen a la clica teclas locos salvatruchos de la MS-13, del denominado programa Libertad.
Otra red de 75 pandilleros de la MS que delinquían en el occidente del país fue desarticulada en agosto. Los imputados son remanentes de una estructura denominada como clica Stoner la cual delinquía en Santa Ana, Chalchuapa y El Congo y son señalados de cometer varios homicidios y múltiples extorsiones.
La Fiscalía también ordenó en agosto la captura de ocho personas acusadas de estafar y extorsionar a varias víctimas a quienes, a través de un grupo de una red social, les prometían liberar a sus familiares privados de libertad. Solicitaban entre $2,000 y $25,000 para liberar a familiares detenidos. Los arrestos se efectuaron en distintos allanamientos en Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martin y La Libertad.
Otras siete personas vinculadas a una estructura que se vestían como soldados y con trajes oscuros e ingresaban en diferentes viviendas para robar fueron capturadas hace unos meses. De acuerdo con la Fiscalía, esta estructura operaba desde hace 2 años en la zona occidental del país.
«Todo aquel que cometa cualquier tipo de delito, debe rendir cuentas ante la justicia. Un Estado fuerte contra el crimen es aquel que pone a los malos donde deben estar y garantiza a los buenos todos sus derechos para que puedan desarrollarse», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.