«El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital atrapados en los escombros y estamos tratando de evacuarlos», dijo a la AFP Arianto, un responsable de los servicios de socorro en la ciudad de Mamuju golpeada por el sismo.
Entre 10 y 20 personas estarían atrapadas, según esta fuente, que no pudo confirmar si están todavía vivas. Las autoridades habían confirmado 3 muertos y 24 heridos en esta ciudad, capital de provincia que cuenta con 110,000 habitantes, donde también se derrumbaron al menos un hotel y la sede del gobernador.
El sismo desató el pánico entre los habitantes del oeste de Célebes, que fueron a refugiarse en las partes altas de la isla que en 2018 sufrió otro temblor mortífero acompañado de un tsunami.
Al menos tres personas perdieron la vida y algunos edificios, entre ellos un hospital, se derrumbaron por el sismo de magnitud 6.2 que sacudió el viernes la isla de Célebes en Indonesia, anunciaron las autoridades.
«Las carreteras están destruidas y varios edificios se han derrumbado, entre ellos la oficina del gobernador y un hospital. El hospital está en tierra», dijo Hendra, un testigo de 28 años que vive en Mamuju.
LEA TAMBIÉN: OMS lamenta que 10 países concentren el 95% de vacunas contra covid-19
El temblor de tierra, de magnitud 6.2, según el Instituto estadounidense de Geofísica, se produjo a las 02H18 hora local (jueves 18H18 GMT). El epicentro se situó a 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 km, precisó el USGS.
Tras el sismo, se registraron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso de una de las principales carreteras de la provincia. El jueves, otro sismo de magnitud 5.8 ya había golpeado a la región, sin causar daños de importancia.
El archipiélago indonesio se encuentra en el denominado «cinturón de fuego» del Pacífico, una zona con fuerte actividad sísmica. La región de Palu en la isla de Célebes ya sufrió en septiembre de 2018 un temblor de magnitud 7,5 que fue seguido de un tsunami devastador.
Esta catástrofe ocasionó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170,000 desplazados. Otro sismo de magnitud 9.1 golpeó las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220,000 personas en la región, de ellas, unas 170,000 en Indonesia.