Al menos un periodista muere cada día en Latinoamérica debido a la pandemia de la COVID-19, así lo reflejó un estudio presentado recientemente por la organización internacional Press Emblem Campaign (PEC), según informó Radio Nacional de Colombia.
De acuerdo con el documento, hasta el momento, 908 periodistas han fallecido debido al virus en el mundo desde el inicio de la pandemia. Al menos 505 han sido documentados en 18 países de Latinoamérica; lo cual correspondería al 55% de los casos.
1,44 periodistas mueren en las Américas, debido al coronavirus, de acuerdo con los datos presentados por el reporte. Blaise Lempen, secretario General de PEC, aseguró que los periodistas pagan un alto precio, teniendo una responsabilidad fundamental de informar.
«Los periodistas pagan un alto precio en esta pandemia. Tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra el virus. Deben proporcionar información sobre el terreno y su seguridad está especialmente en riesgo. Varios de ellos murieron por falta de las medidas de protección adecuadas en el desempeño de su trabajo», explicó Lempen.
Según el estudio, los países con más periodistas muertos por la pandemia son: Perú, que se encuentra a la cabeza de la lista con 135, Brasil en segundo lugar con 113 y en tercer lugar se ubica México con 89 muertos.
Lempen realizó un llamado a los medios de comunicación con el objetivo de que se brinde una mayor protección a los periodistas en función de los riesgos que asumen en el ejercicio de su profesión.
«Varios de ellos murieron por falta de las medidas de protección adecuadas en el desempeño de su trabajo. La PEC solicita vacunas tempranas para los periodistas en primera línea. Nuestro indicador está diseñado para poner nombres y rostros a los números», dijo.