El ministro de Salud, Franciaco Alabi, brindó detalles sobre la aprobación del decreto transitorio por la Asamblea Legislativa con el cual se suspenden las concentraciones en actividades públicas y privadas.
La moción pretende reducir el índice de contagios de COVID-19 en El Salvador, en el cual se tratará de evitar aglomeraciones por un plazo de 90 días, quien, de acuerdo con los diputados de la bancada cian, estas medidas sanitarias permitirán al país avanzar a la inmunidad colectiva.
«Toda concentración de personas en actos de carácter público o privados, referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales, en consecuencia, queda revocado por ministerio de ley, cualquier permiso para realizar dichas actividades», dicta la iniciativa.
A quienes incumplan las medidas estipuladas serán sancionados con una pena de 20 a 100 salarios mínimos urbanos, para el sector comercio y servicios, sin prejuicio de las infracciones que se determinen en el Código de Salud.
De acuerdo con la iniciativa se incluye la suspensión de conciertos, mítines, eventos deportivos y fiestas patronales, por ser consideradas eventos donde se mueve un gran número de personas.
«Tenemos que tomar las medidas y decisiones en tiempo oportuno. Lograr abarcar un número de población muy importante y que podría desencadenar contagios que van desde la parte asintomática hasta la moderna y grave es la prioridad», afirmó Alabí.
En el caso de los restaurantes, las escuelas, iglesias, bares y hoteles, el ministro explicó que no representan un peligro mayor comparadas con los niveles de contagio que se pueden generar en estos espacios menores.
«No es la misma actividad que representa un encuentro deportivo, el cual aglomera grandes cantidades de personas, a actividades que se realizan en lo cotidiano y de alguna manera no riñen con la intensidad que puede tener en los contagios», detalló el ministro.
El funcionario reiteró la importancia de la vacunación e hizo un llamado para continuar acatando las medidas sanitarias para evitar más contagios en el país. Recalcó que hasta el momento se han vacunado 3.2 millones de salvadoreños como parte de la estrategia continua del gobierno de Nayib Bukele en el combate a la pandemia.