Las empresas que se derivaron de ALBA Petróleos, de El Salvador desde 2006, terminaron fracasando. La mayoría de salvadoreños no gozó de los «beneficios» que supuestamente brindaban y los pocos que se lucraron de los recursos del conglomerado fue porque estaban ligados al FMLN.
ALBA Petróleos de El Salvador (Albapes) fue cancelada y en la actualidad es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto lavado de dinero y activos por $483 millones.
ALBA fue constituida de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), empresa que agrupó 30 alcaldías del FMLN, y PDV Caribe, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Enepasa tenía el 40% de acciones, mientras que PDVSA contaba con el 60%. Estos son algunos ejemplos de los fracasos de una empresa ideada en Venezuela y financiada, en parte, con millones de los salvadoreños.
ALBA ALIMENTOS Y LOS NÚMEROS ROJOS
Fue creada en febrero de 2012 con un monto de $90 millones. La sede estaba ubicada en la avenida Olímpica en San Salvador. Las autoridades del FMLN dijeron que la función de esta empresa era brindar facilidades al sector agrícola para tener mejores cosechas.
ALBA Alimentos tenía la capacidad para producir más de 83,300 toneladas métricas de alimentos en el país. En supermercados, tiendas y otros comercios era común ver granos básicos de esta marca.
Luego pasó a la producción de alimentos precocidos, y por último adquirió una de las más grandes comercializadoras de granos básicos del país, la Arrocera San Francisco. Sin embargo, según auditorías contables de los años 2012, 2013 y 2014, la empresa operó en números rojos.
Varias cámaras y gremios mostraron su preocupación por la rapidez con que las Alba Petróleos estaba incursionando en otros rubros productivos y de comercialización, como en los alimentos.
ALBA Alimentos fue salpicada por la investigación fiscal contra exfuncionarios de partido de izquierda por las supuestas negociaciones con pandillas a cambio de votos.
LAS GASOLINERAS COMO FACHADA
Las gasolineras ALBA Petróleos [Sódico S. A. de C. V.] pretendían «arrasar» con el mercado de combustibles en El Salvador durante los primeros años de su participación apostando a precios más bajos (2006), sin embargo, poco a poco fueron cayendo y se descubrió que fueron fachadas para desviar fondos.
La Fiscalía determinó que la empresa hizo una serie de transferencias millonarias a sociedades creadas en Panamá por integrantes del FMLN. Sus más de 50 gasolineras en todo el país fueron cerrándose desde 2018.
En mayo anterior trascendió que desde hace más de un año de ALBA Petróleos no hay datos sobre la venta y el consumo de combustibles en sus gasolineras y que muchas solo fueron fachadas bajo administración de terceros. Tras el fracaso o estrategia para desviar fondos, todas las estaciones han pasado a ser de «bandera blanca».
ALBA FINANCIERA Y VENTA DE CLIENTES
Tu Solidaria fue promesa de campaña del candidato a alcalde de San Salvador, Jorge Schafik Hándal Vega, quien al fracasar en las elecciones retomó la iniciativa.
ALBA financiera nació en 2012 tuvo apoyo de fondos de Albapes con la misión de apoyar a las micro y medianas empresas con créditos flexibles y a mayor plazo. La sociedad fue constituida seis meses después con un capital de $10,000.
Según el registro de Comercio, la empresa podía «conceder todo tipo de créditos» y «contratar créditos y contraer obligaciones con bancos e instituciones financieras en general».
Durante los primeros meses de funcionamiento, Tu Solidaria había concedido créditos por $14,100. Durante su primer año, la empresa registró pérdidas de $95,097. Pero curiosamente para el 2 de diciembre de 2015 la financiera vendió una cartera de clientes a la empresa estadounidense Wellness Center Corp por $64.3 millones.
ALBA BECAS PARA ACTIVISTAS
ALBA Petróleos de El Salvador con el objetivo de supuestamente «desarrollar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana» creó el programa ALBA becas con el que se entregó fondos a estudiantes para que continuaran sus estudios de bachillerato y universitarios.
El programa se lanzó en 2013 con la entrega de 3,400 becas. Las autoridades del FMLN explicaron que este proyecto se financió de la deducción de $0.02 por galón de combustible vendido. Para ese periodo se contabilizaba 45 municipios beneficiados con $2.2 millones.
Los beneficiados eran estudiantes universitarios y de bachillerato, quienes supuestamente iban a recibir por tres años cuotas mensuales que rondaban los $30 a $60, pero hubo casos en los que estudiantes fueron becados por más de 5 años, sin embargo, no se conoció cual fue el proceso de aplicación, ya que las becas fueron destinadas para activistas del FMLN en las alcaldías donde lideraba el partido izquierdista.
ALBA GAS
Un proyecto con más dudas que respuestas ya que fue poca la información que transcendió sobre el funcionamiento de este. ALBA Gas inició en 17 de diciembre de 2012, se constituyó con un capital social de $100,000.
Esta empresa estaba destinada al almacenamiento, importación, comercialización, distribución, y transporte de gas natural y sus derivados. ALBA Gas también tenía como actividad la importación y comercialización de productos de las materias primas relacionadas con el gas natural u otro proveniente de fuentes de energía.
«El gas sería surtido por una empresa de Honduras y sería descargado tanto en la burbuja de 5,000 barriles construida en la planta ubicada en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, como en otros depósitos que están disponibles en el Puerto de La Unión y que Alba Petróleos piensa alquilar», dijo Luz Estrella Rodríguez, quien era vicepresidenta de ALBA Petróleos.
Una de las inversiones más importantes de ALBA Gas fue la compra de 11 lotes en la Hacienda El Ángel, en Cojutepeque, Nejapa que rondó los $2 millones.