Las comisiones municipales de Protección Civil de San Salvador y Santa Tecla habilitaron diferentes albergues para evacuar a las personas que se vieron afectadas por las lluvias registradas durante estos días.
En cada uno de los albergues cuentan con todos los insumos necesarios para la higiene personal, alimentación, ropa, entre otros. Además, se encuentra personal médico para chequear la salud de cada una de las personas.
En San Salvador acondicionaron el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda en donde, hasta ahora, albergaron a 27 personas de la comunidad Nueva Israel y la colonia 10 de octubre.
«Por el momento tenemos a 27 personas en el albergue de ellos, son 15 mujeres, 10 hombres y 2 niños. Como prevención cada hora tomamos la temperatura y la presión a cada persona», detalló el coordinador del albergue, Mario Gómez.
Las personas albergadas en el lugar se encontraban satisfechas por la atención y todos los artículos que les brindaron las autoridades.
«Aquí en el albergue me han atendido bien desde que vine la noche de ayer, nos han dado todo lo necesario. La alcaldía nos evacuó ya que en la colonia se nos inundó las casas, con mi familia estamos agradecidos porque es una medida preventiva para que no haya que lamentar la vida», expresó Paula Chávez, evacuada de la colonia 10 de octubre.
Por otro lado, en Santa Tecla fue habilitado como albergue el Centro Recreativo El Cafetalón, donde se resguardaron algunos habitantes de las colonias El Pinar y Alpes Suizos.
«Tenemos 15 personas albergadas. A todos se les está entregando los insumos de cuido personal como ropa, alimentación, y kits de higiene», detalló Elizabeth Bernabé, encargada del albergue.
Además, Bernabé expresó que las personas que ingresaron desde la evacuación realizada se les brindó atención médica y psicológica tanto para los adultos como para los niños.
«Desde el día de ayer [martes] desde que ingresaron se les hicieron chequeos médicos y también atención psicológica tanto en la noche como en la mañana. Además, se le esta entregando todos los insumos de cuido personal, ropa, alimentación, kits de higiene, entre otras», manifestó.
Por su parte, los albergados agradecen a ayuda proporcionada debido a que las condiciones de clima les perjudican en sus residencias y representan un peligro para sus familias.
«Los tragantes a donde vivimos no dieron abastó ya que la basura los tapó y se nos inundaron las casas, todas nuestras pertenencias se nos mojaron. Gracias a Dios nos ayudaron los de Cruz Roja Salvadoreña y llegaron los del Cuerpo de Agentes Municipales a salir de la casa y nos trajeron al albergue, porque nosotros no tenemos donde ir. Aquí nos están dando todo lo necesario en lo que pasa la lluvia», agradeció María Alvarez, habitante de la colonia El Pinar.
ALERTA VERDE
Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se mantenía la probabilidad alta, entre 60 % y 80 %, de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que generan desbordamientos en ríos y quebradas en los municipios de Ciudad Arce, Colón, La Libertad y el Área Metropolitana de San Salvador.
También informaron sobre la probabilidad de deslizamientos, especialmente en las zonas montañosas del país. «Se mantiene probabilidad media (30 %-60 %) de ocurrencia de deslizamientos puntuales en caminos secundarios y carreteras principales en La Montañona, San Ignacio-La Palma y Montecristo debido a núcleos de lluvia aproximándose a la zona», publicó el MARN en su Twitter.
De la misma forma, el director de Protección Civil, Willian Hernández, indicó ayer que se mantenía la alerta verde y realizan constantes inspecciones para evacuar a las personas si es necesario.
Además, el funcionario indicó que las lluvias se registran con mayor intensidad en la región occidental-central.
«Vamos a tener lluvias a veces de gran intensidad en estos días hasta el jueves, pueden ocurrir los episodios que ocurrieron ayer en el Área Metropolitana de San Salvador», explicó.