En casi dos años de que las nuevas autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tomaran posesión de sus cargos han logrado los cambios que en diez años el gobierno del FMLN no tuvo voluntad de hacer: crear las condiciones dignas para los salvadoreños retornados y extranjeros que se encuentra en el país en situación irregular.
Muestra de ello fue la inauguración de las modernas instalaciones del Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras Migrantes (CAIPEM) las cuales fueron remodeladas para garantizar la tranquilidad, seguridad y resguardo de los compatriotas.
De acuerdo con el director general de la DGME, Ricardo Cucalón, antes de que asumieran la dirección en estas instalaciones había rejas y cadenas con las que cuales eran recibidos los connacionales retornados; estas condiciones hasta cierto punto inhumanas no cumplían con la visión de la institución de brindar un trato digno a los salvadoreños retornados.
«Es bueno hacer notar que cuando este servidor estuvo en este edificio [hace dos años cuando asumió la dirección] había rejas y cadenas para resguardar a los migrantes. Los migrantes no son delincuentes, hay derechos internacionales que los protegen y este servidor ordenó que inmediatamente fueran retiradas esas rejas y cadenas porque no son cárceles», dijo ayer el funcionario en la ceremonia de inauguración.
Es por eso que en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidades destinaron recursos para asegurar que dichas instalaciones tuvieran condiciones dignas.
Ayer, la obra fue inaugurada en presencia de representantes de estos organismos internacionales e instituciones públicas estatales que velan para que se les brinde un buen trato a los compatriotas. Los trabajos iniciaron en octubre de 2019 y finalizaron en diciembre de 2020 con una inversión de $391,000.
La coordinadora subregional de retorno y reintegración de la OIM, Argentina Santacruz, expresó su satisfacción por la creación y acondicionamientos de estos espacios.
«Debemos velar por los derechos de los migrantes su bienestar y desarrollo. Nos complace presentar la finalización de las obras de readecuación del Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras Migrantes y a la vez para hacer la entrega del manual de para la Atención y resguardo temporal de las personas salvadoreñas migrantes retornadas», dijo Santacruz.
Según cifras de la OIM, de enero a diciembre de 2019 fueron retornados al país 10,609 connacionales; mientras que en lo que va de 2021 la cifra es de 608.