Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, fue nombrado copresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) tras el Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas celebrado esta semana en Madrid, España.
Durán fue nombrado en el cargo durante el cónclave que buscó visibilizar el rol de las grandes ciudades en el desarrollo de Iberoamérica. El encuentro finalizó con la firma de la Declaración de Madrid, documento que plantea los acuerdos alcanzados por los países participantes.
La UCCI —con 29 ciudades de 24 países de Iberoamérica representados, que aglutinan a más de 76 millones de habitantes— promueve el desarrollo urbano integrado, la innovación pública, el intercambio de conocimientos y la realización de proyectos, priorizando soluciones originales para enfrentar los retos urbanos.
La Declaración de Madrid será presentada en el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno este mes en la ciudad de Cuenca, Ecuador.
El Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas contó con la presencia del rey de España, Felipe VI; del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, y de 15 alcaldes de ciudades iberoamericanas, entre ellos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas; y el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino.