Las alcaldías de San Salvador, Soyapango y Santa Tecla -—gobernadas por Nuevas Ideas— se auxiliaron de los sistemas de videovigilancia instalados en los puntos estratégicos de los tres municipios para monitorear las condiciones climáticas del fin de semana pasado.
La tecnología fue puesta en uso durante el paso de la tormenta —y posteriormente huracán— Bonnie por el territorio salvadoreño, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población.
Esta herramienta tecnológica permitió que los alcaldes recibieran en tiempo real la información de las anegaciones en las diferentes calles y el caudal en algunas quebradas.
La comuna tecleña publicó durante el sábado, día de mayor cantidad de lluvias, que no hubo emergencias, pero sí una fuerte cantidad de agua que estaba siendo drenada por las principales calles del municipio.
El alcalde Henry Flores también explicó que se hizo un recorrido durante la noche para verificar que algunas zonas vulnerables no tuvieran emergencias.
«Hemos monitoreado con nuestros equipos de Protección Civil y cámaras de videovigilancia, y no tenemos inundaciones ni casos que lamentar», detalló.
La alcaldía también habilitó dos albergues para los tecleños, pero no hubo emergencias de gravedad que implicaran la evacuación inmediata de la población.
Por su parte, la alcaldía de Soyapango también mantuvo constante vigilancia con el circuito de cámaras que conforman el Soyapango Guardian Security System, que incluye más de tres decenas de cámaras distribuidas por las principales calles.
Uno de los puntos monitoreados fue la calle Agua Caliente, que se encuentra contiguo al cauce del río Acelhuate.
Esta arteria suele inundarse ante las crecidas, y la circulación vehicular se detiene para prevenir algún accidente.
Por medio del sistema de vigilancia se verificó que la calle no se inundó y el caudal se mantuvo dentro de los parámetros de seguridad.
«Todo mi equipo se encuentra monitoreando las diferentes zonas de Soyapango debido a la llegada de la tormenta tropical Bonnie. Reitero mi compromiso con la seguridad de los soyapanecos. Seguiremos atentos ante cualquier emergencia», dijo la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano.
En San Salvador también se usaron las cámaras de videovigilancia para revisar la cantidad de agua en las calles.
La comuna capitalina ha desarrollado constantes jornadas de limpieza de tragantes y calles para evitar inundaciones.