La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, destacó el régimen de excepción implementado en El Salvador, desde el 27 de marzo, para combatir la delincuencia, una crisis que actualmente enfrenta Ecuador y por la que el presidente Guillemo Lasso se ha visto duramente criticado cuando «la seguridad es su exclusiva competencia», señaló Viteri. Su mensaje «de advertencia» por la situación fue transmitido el lunes por la noche a través de redes sociales y medios de comunicación.
«Hay países como El Salvador, cuyo presidente [Nayib Bukele] pese a las protestas de los representantes de los derechos humanos, que protegían a los delincuentes y no a las víctimas, los dejó sin comida, sin salir al sol, les declaró la guerra y atrapa a miles permanentemente. Dejó de temblar, buscar culpables y actuó con valor y carácter. Aquí no lo tenemos, se está esperando que reviente este país y se lo tomen por asalto las mafias y no haya retorno», manifestó la funcionaria, ante un Ecuador reconocido mundialmente por motines que con frecuencia se generan en las cárceles.
Viteri expuso los secuestros, asaltos, cierre de negocios por «cuotas» de los delincuentes, asesinatos de guardias y militares, y agresiones contra funcionarios. «Se desató un éxodo producto del crimen, los buenos se van y los malos se apoderan del territorio. Colgados en los puentes, drones explosivos, coches bombas, decapitados, y el gobierno no reacciona. La policía y el ejército deben tener la orden de disparar al criminal», dijo.
«¿Qué espera señor presidente? Las reacciones tibias e indolentes han convertido a este gobierno y al país en un campo de guerra», cuestionó Viteri, quien señaló un aumento de la delinciencia en el último año. «Basta, presidente, ya nadie le cree cuando dice que los municipios deben hacer algo… la seguridad es su exclusiva competencia. Copie lo que hacen otros gobiernos si no tiene la menor idea de qué hacer», agregó.
El 30 de abril, el Gobierno decretó un estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí, pero la delincuencia no ha cesado.
En lo que va del año, 550 muertes violentas se han registrado en Guayaquil, 350 más de las que habían el año pasado, según el periódico El Universo.