Los usuarios de los servicios que presta la alcaldía de Pasaquina, en La Unión, se vieron afectados ayer por los atrasos que tuvieron durante varias horas para realizar distintos trámites, debido a que la comuna no cuenta con el servicio de energía eléctrica.
De acuerdo a algunos empleados, la Empresa Eléctrica de Oriente [EEO] le suspendió el suministro eléctrico a la comuna desde el pasado martes, debido a que hasta esa fecha no se había cancelado la factura eléctrica correspondiente a los últimos meses.
Para no suspender el funcionamiento de la alcaldía se ha tenido que hacer uso de una planta de energía que funciona a base de combustible, la cual es utilizada durante una hora y posteriormente se apaga, para no sobrecargar el suministro.
«Yo no entiendo como no han pagado el recibo, porque esta alcaldía tiene ingresos de uno que viene de diferentes lugares a pagar aquí. Yo por ejemplo hay días que saco hasta 10 cartas de ventas y así venimos un montón de personas y esos son ingresos para la alcaldía», aseguró Tomas Rivera, usuario de la alcaldía.
Los inconvenientes se extienderon durante casi toda la mañana, pues algunos usuarios para retirar partidas de nacimiento o cartas de venta tuvieron que esperar hasta cuatro horas, mientras que otros se tuvieron que retirar de las instalaciones sin realizar sus trámites y con molestias por lo ocurrido.
Debido a esta situación, este periódico trató de abordar al alcalde en funciones de la comuna, Henry Geovany Rivera, para obtener una explicación sobre el motivo del impago de la factura eléctrica, pero empleados de la alcaldía aseguraron que no se encontraba en la alcaldía. Se le llamó a su teléfono móvil y no respondió las llamadas.
Se desconoce hasta cuando se mantendrá esta situación en dicha comuna. De manera extraoficial se conoció que este viernes el edil en funciones Rivera brindará una conferencia de prensa para abordar el tema y exponer la situación financiera de la municipalidad.
«Es vergonzoso que en una alcaldía no haya dinero para pagar la energía, porque esto nos ha afectado a nosotros como usuarios y a todo el pueblo que pagamos los impuestos aquí, y nunca se había visto esto en esta alcaldía», afirmó Antonio Turcios, habitante de Pasaquina.
Esta alcaldía es una de las que ha sido gobernada por el partido ARENA durante los últimos periodos municipales y que perdió en las pasadas elecciones del 28 de febrero, y que a partir del próximo 1° de mayo será gobernada por el partido Nuevas Ideas.