La exalcaldesa del municipio de Perquín, en Morazán, por el partido ARENA Imelda Rodríguez Sorto y su concejo municipal enfrentan reparos por el inadecuado uso de los fondos públicos que el Gobierno Central destinó para afrontar la pandemia de la COVID-19.
Los fondos se erogaron a la municipalidad en 2020, luego de que la anterior Asamblea Legislativa —controlada por ARENA y el FMLN— aprobó los decretos legislativos 650 y 687, que se originaron del 608 que autorizó que el Ejecutivo obtuviera $2,000 millones con la banca multilateral para atender la pandemia.
Uno de los reparos señalados por la Corte de Cuentas de la República (CCR) es que el concejo de Perquín utilizó $3,515.41 para mejorar techos y comprar 20 tubos de hierro para reparar viviendas en el municipio.
Sin embargo, los auditores de la CCR observaron que no hay un reporte que certifique la necesidad de hacer las reparaciones, no se encontró la solicitud de la persona que necesitaba las mejoras y tampoco la comisión municipal de Protección Civil certificó la necesidad de los trabajos.
«Comprobamos que el concejo municipal no designó al personal para controlar la distribución y el uso de los bienes adquiridos del fondo de emergencia», determinó en el informe de examen especial de la Dirección Regional de San Miguel de la CCR.
El otro reparo es que el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la comuna incumplió sus atribuciones porque no modificó el plan anual de compras de 2020 para incorporar los proyectos ejecutados con las asignaciones financieras de los decretos 650 y 687, por un monto de $27,199.23.
La CCR advirtió que el incumplimiento violó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), que mandata al jefe de la UACI que elabore o modifique el plan de compras.
Anteriormente, el concejo municipal trasladó $14,000 del Fodes, de la cuenta del 25 % para los gastos de funcionamiento, hacia la cuenta del 75 %, que eran para la inversión. En este caso, la Corte determinó que los fondos ya habían sido reintegrados a su respectiva cuenta.