La síndica de la Alcaldía Municipal de San Salvador Gloria Calderón Sol pidió paciencia a los integrantes de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram), quienes durante semanas han denunciado la falta de pago de las retenciones laborales que como empleados les corresponden. «Nada más decirle a Astram que debe tener paciencia, al igual que tenemos todos, de que esta situación se va a mejorar en algún momento. Eso es lo único que pediríamos», aseveró Calderón.
Añadió que durante los meses anteriores han hecho el «mejor esfuerzo para no dejar de cumplirles a los más de 5,000 empleados que tiene esta institución», y aunque reconoció que han tenido atrasos, los justificó al compararse con otros municipios que también los tienen.
Respecto a estos retrasos se refirió el concejal de ARENA German Muñoz, quien confirmó que el pago de diciembre de 2020 no se canceló hasta este año. «El 6 de enero se estaban pagando los salarios de diciembre de mucha gente que no se logró pagarles», señaló Muñoz.
En tanto, integrantes de Astram manifestaron en conferencia de prensa que están en desacuerdo con Calderón Sol, y aseguraron que levantarán el bloqueo solo si se les cancela el 60 % de la deuda a la cuota de los préstamos que les han sido retenidas, dando prioridad al pago de viviendas. «La huelga obedece al incumplimiento del pago de las retenciones de nuestras cuotas de legalidad que han sido descontadas durante un año, la deuda sobrepasa los $6 millones hasta esta fecha, las cuales no han sido orientadas adonde tienen que hacerlas llegar, que son las instituciones como las AFP, Procuraduría General, bancos e instituciones financieras, Fondo Social para la Vivienda e incluso el Seguro Social», señaló el secretario general de Astram, Adolfo Ramos.
Agregó que garantizan que, en cuanto se les pague el porcentaje de la deuda solicitado, inmediatamente levantarán el bloqueo en el centro operativo ubicado en la calle 5 de Noviembre, en San Salvador.
Mientras la huelga continúa, los promontorios de basura en diversos puntos de la capital son cada día más evidentes por la falta de recolección. Habitantes de varias colonias aseguran que el servicio no se ha recibido durante más de 15 días, lo que genera mal olor, moscas y roedores.
Los miembros de Astram aseguran que tienen «resguardados» los camiones para evitar que el mismo alcalde Muyshondt dé la orden de dañarlos para culparlos a ellos y justificar despidos.
Los sindicalistas también exigieron que se detenga el proceso de privatización del servicio de recolección de desechos sólidos, que se pretende implementar con una empresa colombiana en todo el municipio, acción que ya fue ejecutada en el Distrito 1 y en el Centro Histórico de San Salvador. «Si nosotros abandonamos la lucha, no son menos de 5,000 trabajadores los que van a ser despedidos de la alcaldía de San Salvador [con la privatización]. ¿Eso es contaminación política electoral? Este señor alcalde, Ernesto Muyshondt, anda viendo fantasmas y enemigos donde no los hay», recalcó Ramos.