El alcalde de San Salvador, Mario Durán, y el director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, encabezaron el inicio del Plan Nacional de Bacheo este jueves en la ciudad capital, dando el banderillazo de salida a un proyecto que busca mejorar al 100 % la calidad de la red vial en los 262 municipios del territorio salvadoreño.
El Plan Nacional de Bacheo es un proyecto de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que inicia este jueves en San Salvador y se extenderá a lo largo de 22 municipios de 13 departamentos en su primera etapa, según ha explicado el director O’Byrne. El resto de municipios del país se irán incorporando a medida el plan vaya ejecutando sus demás fases.
El director de Obras Municipales explicó la dinámica de trabajo que se realizará en la ciudad capital, la cual abarcará los seis distritos, resolviendo el problema de los baches al 100 %. «Trabajaremos en los seis distritos del municipio de San Salvador. Este es el primer gran proyecto que la DOM inicia. Nuestro Presidente Bukele entiende la problemática que tienen nuestras calles y ahora le daremos solución al 100 % de la red vial del país», comentó.
O’Byrne también detalló que solo en San Salvador se realizará una inversión de $8 millones y que las obras de bacheo y recarpeto durarán seis meses. «Le vamos a dar solución al 100% de la red vial del país, en San Salvador sabemos que es donde tenemos mayor población y por eso iniciamos hoy en la Cima 4 pero paralelamente ya estamos trabajando en los demás distritos» indicó el titular de la DOM.
Por su parte, el alcalde Durán enfatizó en el trabajo histórico que está iniciando en San Salvador y que se extenderá en los demás municipios del país a cargo de la DOM y dejado atrás prácticas de corrupción que se realizaban al interior de las alcaldías de El Salvador y que perjudicaro a los habitantes de cada localidad.
«Hoy es un día histórico, estamos haciendo realidad una promesa de campaña: trabajar articuladamente con el gobierno del presidente Nayib Bukele para darles a los capitalinos soluciones de verdad. Vamos a intervenir el 100% de las calles de San Salvador haciendo realidad una promesa de campaña, trabajar junto al Gobierno Central para darle soluciones de verdad a los capitalinos», dijo el edil.
Durán detalló que de forma simultánea, hoy inicia la reparación en la calle Benjamín Orozco y la 2° avenida sur del Barrio San Jacinto, la calle A de la colonia El Roble y también en la intersección de las calles Concepción y 5 de noviembre en el sector de La Garita.
«Ahora la población tiene la certeza que sus impuestos darán soluciones reales a los problemas que los afectaron por años. Vamos a saldar esa deuda histórica, con este trabajo en equipo se va agiliza los procesos y tener un mayor alcance para recuperar la red vial» expresó el edil.
O’Byrne ha enfatizado anteriormente que el plan iniciará en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, abarcando los municipios con mayor cantidad de población, para luego llegar al resto del territorio nacional, llevando obras de calidad en la red vial, las cuales beneficiarán a los salvadoreños y mejorará la conectividad entre municipios.
De igual forma, el director de Obras Municipales ha enfatizado que la meta del Plan Nacional de Bacheo es dar solución a los problemas que durante años han afectado a la red vial, lográndolo también con una generación de empleos en cada municipio, la cual también garantice una ayuda a la economía de las familias salvadoreñas.