La alcaldía de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana realizó una mega jornada de limpieza en el río Amulunga, para iniciar con el rescate del ecosistema, que tenía más de 7 años de no ser intervenido, según las autoridades locales.
En las labores de limpieza se recogieron más de 10 toneladas de basura en colaboración con el Ministerio de Obras Publicas, INJUVE, gobernación departamental y colaboradores de la alcaldía municipal. Estas acciones también estuvieron enfocadas principalmente en sacar las algas que se han reproducido en el manto acuífero.
«Lastimosamente la última administración lo descuido más, quizás porque el alcalde no era nato del municipio, desconocía la riqueza de este ecosistema. Vamos a mejorar este lugar a manera que sea reconocido y que también la familia pueda venir a disfrutar. Vamos a crear una caseta del CAM para brindar seguridad, además tenemos el apoyo del gobierno central para mejorar en todos los aspectos este lugar y convertirlo en un verdadero centro turístico », expresó Jaime Lemus, alcalde del municipio.
El edil expresó que el rescate del ecosistema comprende 4 fases, se inicio con esta mega jornada de limpieza, luego la segunda será enfocada en mejorar el acceso al recinto debido a que tiene más de 10 años de no ser intervenidas las calles y se encuentran en pésimas condiciones y en invierno solo entran vehículos con doble. La tercera es la creación de piscinas y la cuarta será en un lanzamiento del mejor atractivo turístico del municipio.
Asimismo se hizo énfasis sobre la importancia de dar un mantenimiento constante a este manto acuífero, ya que abastece con agua a la zona alta del municipio y alrededor de este habitan más de 200 familias, por esa razón también manifestaron que trabajaran en coordinación con la unidad de salud local para hacer un monitoreo constante.