El alcalde de Zaragoza, César Godoy, presentó ayer la primera clínica médica municipal que beneficiará a 62 comunidades de la zona, con servicios médicos de primer nivel.
Esta apuesta funcionará en convenio con la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (Fieca) y en cooperación con el ministerio de Salud (Minsal).
En la actividad participó también el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah; el ministro de Salud, Francisco Alabi; y el presidente de Fieca, Manlio Argueta.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto se pretende finalizar en 60 días, a partir de la firma del convenio, y tendrá una inversión de $260,000.
«Este día iniciamos con paso firme una de nuestras propuestas de campaña, la construcción de una clínica médica municipal para beneficio de miles de ustedes. Pero este proyecto que será de ustedes, de sus hijos, no es una simple clínica como la que alcaldes anteriores nos dejaron, sin atención, sin medicinas y sobre todo cerradas. Anunciamos un nuevo modelo de clínica municipal que contará con equipo de alta tecnología», manifestó el edil.
Por su parte, el titular de Salud destacó la importancia de contar con este modelo de atención a través de clínicas municipales de primer nivel.
«Más de 36,000 personas se van a ver beneficiadas con la atención de primer nivel. Sabemos que las condicionantes de salud que impactan directamente pueden tener solución mediante una atención primaria. Y ahora este equipo, este trabajo articulado que ha sido característica del equipo del presidente Bukele y que tiene también esa característica de trabajar 24 horas y los siete días a la semana, cuando se trata de salud», manifestó Alabi. Además, enfatizó en que el acuerdo con el Minsal garantizará la sostenibilidad de la clínica de Zaragoza.
El alcalde Godoy detalló que la clínica contará con excelentes instalaciones y tendrá atención integral las 24 horas y los 365 días del año. Además, enfatizó que las atenciones y los medicamentos serán gratuitos para los pobladores de todas las edades.
Entre los servicios a los que la población podrá tener acceso están: pediatría, pequeña cirugía, fisioterapia, ginecología y medicina general. Estos, serán brindados por profesionales capacitados en estas ramas médicas.