Luego de dos meses de su nombramiento como director país de El Salvador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el respaldo de haber dirigido durante tres años la gestión hacendaria del país, Alejandro Zelaya anunció ayer que hizo efectiva su postulación para ser el nuevo presidente de entidad regional.
«Hoy presenté mi postulación a la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dios bendiga a Centroamérica y guíe nuestro camino», escribió el ejecutivo en la red social X, junto a una fotografía de sus documentos de postulación.
En mayo pasado, la junta de gobernadores del multilateral resolvió, por unanimidad de votos, convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un nuevo contralor.
La decisión fue adoptada a propuesta conjunta de los cinco países fundadores: Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, y respaldada unánimemente por todos los miembros de la institución para que el nuevo presidente ejecutivo ejerza funciones en un período de cinco años, el cual entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2023, mientras que el contralor asumirá la misma cantidad de tiempo iniciando su período el 1 julio de 2024.
De ser elegido por la junta de gobernadores, Zelaya sustituirá al presidente actual Dante Mossi, que concluye su período en noviembre, y asumirá la gestión inversión que realiza el banco regional en Centroamérica y República Dominicana, además de las relaciones que mantiene con países socios como Corea, Argentina, Taiwán y México.
El BCIE es un aliado estratégico de El Salvador, el cual en los últimos cuatro años ha destinado al país más de $4,600 millones para ejecución de proyectos de infraestructura logística, educación, conectividad, además del importante respaldo brindado durante la incidencia de la pandemia COVID – 19 para necesidad de salud y soporte financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas.