El ejército de Alemania desplegó desde este viernes una serie de aviones Airbus A310 MedEvac, conocidos como «Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) voladora», para trasladar pacientes desde las regiones del territorio alemán cuyos hospitales estén saturados debido al alza de contagios de COVID-19 que azota al país europeos.
Con capacidad para movilizar hasta seis personas, los aviones trasladarán a enfermos de COVID-19 hacia regiones con mayor capacidad hospitalaria, según señalaron medios internacionales. La medida se produjo ya que, en Alemania, los efectivos del ejército están a la disposición de las autoridades para cualquier emergencia sanitaria o ambiental.
Inicialmente, los pacientes serán movilizados desde Memmingen, en Baviera, hacia la región de Renania del Norte-Westfalia, en la zona oeste del país. Para este viernes está previsto que se movilicen 54 pacientes: 30 de Baviera, 10 de Turingia y 14 de Sajonia. Todos ellos fueron seleccionados según su estado de salud, el cual debe estar en condiciones para someterse a la agitación que implica el vuelo.
Esta es la mayor operación de traslado de pacientes intensivos que se ha producido en toda la historia de Alemania, según señalaron medios internacionales. El operativo continuará hasta lograr un mayor equilibrio de la carga hospitalaria, en todo lo que las medidas restrictivas logran reducir la curva de contagios.
Este viernes, Alemania ha registrado hasta 76,414 nuevos casos de COVID-19 estableciendo un nuevo récord diario en una semana en la que constantemente se ha roto el récord de mayor cantidad de casos confirmados por día. En cuanto a decesos, en las últimas 24 horas han muerto 357 personas a causa del coronavirus, según el Instituto Robert Koch de virología.