El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó este lunes por la mañana que la alerta estratificada por lluvias en El Salvador continuará, a pesar de que se ha pronosticado una disminución en la actividad lluviosa para este lunes.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, confirmó que la alerta continuará en El Salvador para prevenir emergencias que puedan ser provocadas por la saturación de humedad en los suelos, debido a las lluvias de los días anteriores.
«Reiteramos el llamado a la población salvadoreña a acatar las medidas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, para prevenir emergencias ya que se mantiene la Alerta Estratificada por lluvias en todo el territorio nacional. Nos anticipamos ante probables accidentes ocasionados por lluvias. Dentro del Plan Invernal 2022 hemos atendido emergencias en las zonas costeras, montañosas y volcánicas», señaló.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó la continuidad de la alerta y remarcó que, pese al pronóstico más favorable para este día, todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuarán preparadas para atender cualquier emergencia que se presente.
«Las Comisiones Técnicas Sectoriales siguen activas, la Alerta Estratificada continúa, sin embargo, vamos a tener condiciones más favorables de las que hemos tenido los últimos 6 días», comentó Amaya.
Por su parte, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, señaló que para este día se esperan condiciones más favorables en el clima del país y comentó que la influencia de la Depresión Tropical Celia comenzará a disminuir desde este día lunes, esperando que cese finalmente durante mañana martes.
«La Depresión Tropical Celia presenta movimiento hacia el oeste y mantiene -por el momento- la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de la región. Para este día la Depresión Tropical Celia presenta movimiento hacia el oeste y mantiene por el momento la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de la región», comentó.
«Para el día martes podemos decir que la Tormenta Tropical Celia deja de influenciar a nuestro país y todos estos sistemas, pero estamos en invierno y por las tardes tendremos lluvias típicas de la época. La Depresión Tropical Blas, mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste, sin incidir en el tiempo atmosférico de El Salvador», remarcó.