El titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró este lunes por la mañana que la alerta verde por lluvias continúa activa en El Salvador y señaló que mantienen un trabajo coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para conocer las condiciones climáticas y prevenir situaciones de riesgo en el país.
Amaya enfatizó en que, desde el pasado 28 de mayo, El Salvador está en alerta verde debido a la situación de lluvias que se ha vivido en las últimas semanas. Por ello, remarcó que sostienen reuniones diarias con el MARN para analizar la situación climática y evaluar las acciones a desarrollar para evitar situaciones de riesgo.
«Desde el Sistema Nacional de Protección Civil, mantenemos la alerta verde debido a las condiciones climáticas que existen en nuestro país. Quisiera hacer un llamado a todas las personas para que atiendan las recomendaciones con cada alerta decretada, con el fin de evitar cualquier incidente causado por las lluvias», dijo.
«Nuestra fuente principal de información científica es el Ministerio de Medio Ambiente. Cada día realizamos una reunión clínica, en la cual nos informan las condiciones climatológicas y con ello estamos preparados ante cualquier acontecimiento en todo el país», comentó.
Amaya señaló también que «los días viernes y sábado tuvimos algunas lluvias, sobre todo en el oriente del país, donde se concentraron; tal cual se habían estimado, en el pronóstico». Ante esto, explicó que en esos días se desalojaron árboles caídos y se realizaron trabajos con relación a deslizamientos de tierra en carreteras.
De igual forma, confirmó que se han verificado las condiciones en los albergues habilitados en todo el país, los cuales cumplen con estándares internacionales, los cuales indican, incluso, las calorías que se deben consumir al estar en estos espacios.
«El pasado viernes hicimos un recorrido con el Director de Albergues, Josue García, con el objetivo de verificar que las condiciones que poseen los albergues preventivos sean las mejores para albergar a la población», detalló.