Inició su carrera artística hace algunos años con una meta clara: llegar lejos en el mundo de la música. Ahora, en este 2024, Alexis Fernández puede decir que ha comenzado a transformar en realidad ese sueño, siendo parte de la nueva generación de artistas nacionales y logrando también su primera colaboración internacional.
Se trata del tema «Dime si te pasa igual», grabado junto a la artista argentina Sofi B, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales. De igual forma, con temas como «Misterio» ha logrado generar una propuesta creativa en la producción musical en El Salvador, creciendo también como productor.
Sobre esta trayectoria, sus últimos sencillos y los proyectos que vienen para su carrera musical, Alexis Fernández conversó con Diario El Salvador, dejando en claro que busca llegar más lejos y seguir creciendo y evolucionando como artista, poniendo en alto el nombre del país a escala internacional.
En estos días lanzaste un nuevo sencillo. Hablanos un poco de este nuevo tema.
Sí, se llama «Dime si te pasa igual» y es en conjunto con Sofi B, una artista argentina muy talentosa. Es una súper experiencia y es mi primera colaboración internacional. Surgió muy inesperado. De la nada, Sofi B me empezó a seguir en redes sociales y pude ver cómo ha estado trabajando duro en su música y en sus plataformas digitales.
Le escribí para felicitarla, sin buscar nada más que conocerla y externarle mi admiración, pero, de la nada, me dijo que venía a El Salvador con una fundación y que le gustaría hacer algo con artistas nacionales. Vino una semana al país y, en esa semana, sacamos la producción musical, el video y el contenido para redes. Fue una experiencia súper bonita.
¿De qué habla «Dime si te pasa igual»?
El tema es bien peculiar que muchos hemos vivido y es cuando uno se siente en la «friendzone», algo que todos hemos experimentado. Es de esas historias donde dos personas tienen una fuerte amistad y, por no romper ese lazo de amistad, no se atreven a dar un paso más, a expresar lo que sienten.
Casualmente es una historia de dos amigos que se gustan y que los dos piensan que están en la «friendzone». Esa es la historia que narra la canción. Es una historia de amor entre dos amigos que se gustan pero que no saben que se gustan.
Esta colaboración nació a partir de las redes sociales. ¿Qué tan importantes han sido estas plataformas digitales para tu carrera como artista independiente?
Muchísimo. Han sido un pilar para todo lo que he hecho, para grandes bendiciones que han llegado a mi vida. Las redes sociales son la razón por las que he hecho muchas cosas y por las que me he dado a conocer. Las redes sociales permiten que la gente vea lo que haces y conecte con tu música y con vos, convirtiéndose así en tu público y mucho de ese público se vuelven tus fans.
Gracias a las redes sociales he hecho lo que he hecho. Quizás sea poco, pero he logrado cosas como compartir escenarios con artistas como Manuel Turizzo. En mi vida me imaginé estar en escenarios grandes. Todo eso ha sido gracias al esfuerzo de la producción musical y de la creación de contenido.
Las redes sociales también nos permitieron conocer tu canción «Misterio», el último sencillo que lanzaste de manera individual. Hablanos un poco de esa canción.
Desde pequeño he sido fanático de los superhéroes y, ahora, con 25 años, sigo siendo fanático de los superhéroes. No soy un fanático como existen algunos que viven para eso, pero sí me siento muy atraído por todo lo de la temática de superhéroes.
Una vez me di cuenta que, con esa canción, que la tenía trabajada desde hace un año y medio, tenía la oportunidad de hacer algo diferente, más enfocado al género House y no tanto al reggaetón o a lo urbano, que es lo que he venido manejando siempre. Con eso, tuve la idea de hacer un video en el que interpretara a mi propio superhéroe. Fue así como empezamos la producción y, gracias a Dios, todo salió a la perfección.
Es la historia de una chica misteriosa que, de la nada, llega a un lugar y la veo. Me llama la atención y, de la nada, desaparece. Salgo en búsqueda de ella porque me cautivó. Esa es la historia, la cual se grabó en algunas calles de San Salvador. Es una historia de amor y un vídeo que disfruté mucho poder trabajarlo.
Toda esta producción requiere un esfuerzo y, muchas veces, una gran inversión. ¿Ha sido difícil desarrollar estas producciones como artista independiente?
Es que para poder lanzar un buen producto como artista es ser detallista y creativo. Si sos detallista te vas a fijar en todos los aspectos: la producción, la grabación, que el sonido sea adecuado, que todo este en su lugar, que sea distribuible, que sea un producto que de verdad valga la pena publicar. Pero, la creatividad te permite hacer cosas diferente y no estancarte en lo mismo, además de tener tu propia identidad.
Todo esto ha implicado inversión de tiempo, esfuerzo y economía. Pero, si a vos de apasiona, lo vas a disfrutar muchísimo. Obvio hay un estrés y un cansancio increíble. Grabábamos Misterio bajo la lluvia y hasta las 2 o 3 de la madrugada, pero lo hacíamos con amor y con cariño y, al final, siempre se ve el resultado.
Toda esta evolución en tu carrera ha sido evidente, pero ¿qué más viene para Alexis Fernández?
Sigo buscando lanzar nuevos temas y seguir colaborando con artistas internacionales. Sofi B fue la primera y le agradezco que haya confiado en mí para este proyecto. Quisiera aperturar más conciertos, hacer colaboraciones con productores y seguir haciendo más cosas. Nacionalmente también vienen más proyectos que los iremos dando a conocer poco a poco.