Más de $4.2 millones serían los que el expresidente de la República, Alfredo Cristiani Burkard, habría malversado en los últimos seis meses de su gestión (1989-1994), según los diputados de la Comisión especial que investiga los sobresueldos erogados en los gobiernos de ARENA y el FMLN, y que ayer presentaron un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente de la comisión, Jorge Castro, detalló que Cristiani se autorecetó esa cantidad a través de una serie de cheques. «Data en los últimos seis meses, el señor Cristiani se recetó 37 millones de colones [$ 4,262,063] que fueron sacados por medio de cheques a nombre de él y de los cuales no hay ningún documento de la aplicabilidad que se hizo para la funcionabilidad del gobierno en ese momento».
El legislador explicó que Cristiani sacó con facilidad ese dinero de la partida secreta de la presidencia debido a que en su administración hubo una reforma para que ya no fuera el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) el que autorizara los desembolsos, sino que fueran erogados directamente por el presidente de la república.
«En toda la transición del señor [Cristiani] hubo una reforma importante, porque anteriormente quien podía autorizar salidas de cheque y pagos en efectivo en sobres era el presidente la Corte de Cuentas, esas facultades le fueron arrebatadas por el impulso de la Ley de Órgano de Inteligencia del Estado es por eso el presidente se autorecetó el control y la salida de este tipo de dinero vinculados a los fondos de la partida secreta», afirmó Castro.
De acuerdo con los diputados, el expresidente habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho propio [aceptar sobornos]. Manifestaron que no fue incluido en el aviso penal del inicio de semana porque estaban analizando al detalle la viabilidad jurídica para la interposición, pero luego de revisar los videos, audios y documentación encontraron suficientes pruebas para presumir el cometimiento de los referidos ilícitos.
El lunes pasado, los legisladores presentaron un aviso contra los exvicepresidentes Ana Vilma de Escobar, Carlos Quintanilla Schmidt; el exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila y el exsecretario jurídico de la presidencia, Luis Mario Rodríguez. Todos por supuesto falso testimonio al momento de sus entrevistas.
Para el caso de Cristiani, en su comparecencia ante los legisladores el pasado 21 de julio, aceptó haber recibido sobresueldo por un monto de más de $65,000. «Creo que eran 600,000 colones al mes», dijo Cristiani, una cantidad equivalente a más de $68,600 al cambio actual.
«Este sistema de sobresueldos nefastos es algo que vino y ha venido a dañar las ilusiones, el futuro y las obras del gobierno para el pueblo no se dieron. Porque los intereses para esta mala gobernabilidad era hacerlo pagando voluntades, pagando justicias selectivas, eso se termina con estas investigaciones responsables», enfatizó Castro.