Algunos de los jueces y magistrados que renunciaron han dejado huella en el Órgano Judicial por sus polémicas resoluciones y señalamientos de supuestos hechos de corrupción.
Uno de ellos es Jorge Eduardo Tenorio Rivera, quien era el titular del Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla y tenía categoría I, en el año 2020, el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) cerraron el centro judicial de ese municipio para presionar a la CSJ para que verificara las denuncias por supuestas expresiones de violencia contra la mujer y acoso sexual a empleadas del juzgado que presidía.
Lo más que lograron los sindicalistas fue que se le abrieran instructivos disciplinarios, pues Tenorio Rivera, fue por años uno de los jueces protegidos por exmagistrados de la CSJ.
En cuanto a magistrados que renunciaron figuran Rosa María Fortín, mencionada en un audio donde Mauricio Funes hablaba de sobornarla para que le favoreciera en el proceso penal «Saqueo Público», también emitió resoluciones entre ellas la modificación de la responsabilidad civil del expresidente Elías Antonio Saca, quien debía pagar $260 millones, pero Fortín la declaró en abstracto.
Otro que renunció fue Guillermo Arévalo Domínguez. El presidente Nayib Bukele cuestionó que 24 horas antes de dejar la judicatura emitió un fallo a favor del exdiputado de ARENA, Norman Quijano, junto al magistrado Carlos Sánchez, destituido de la Sala de lo Constitucional, anularon el proceso fraude electoral y agrupaciones ilícitas.