Este jueves 12 de octubre de 2023, Alianza conmemora 65 años de existencia. Pero lo tendrá que hacer en medio de una sanción de dos torneos cortos sin afición en sus juegos como local. Por lo tanto, ahora tendrá que buscarse otro espacio para poder festejar con sus hinchas, porque no lo puede hacerlo en casa, en un partido de este certamen.
Ese castigo se aplicó a los albos tras la desgracia del 20 de mayo pasado, en el estadio Cuscatlán, cuando fallecieron nueve hinchas del equipo paquidermo, luego de una estampida en sol general, en medio del juego de vuelta de cuartos de final contra los tigrillos del Deportivo FAS.
Alianza, que tiene como uno de sus equipos inolvidables a la Orquesta Blanca de la década de los 60,tiene como principales triunfos en sus vitrinas aquella victoria contra Santos de Pelé, en el estadio Flor Blanca, el 16 de enero de 1966 y esa famosa etapa de 42 partidos invictos en torneo doméstico, de la mano del timonel Jorge Zarco Rodríguez como entrenador. Hasta la fecha, los albos ostentan 17 coronas.
Hasta hoy, algunos de sus jugadores legendarios son Salvador Mariona, Ricardo Cerebral Sepúlveda [QEPD], Miguel Chueco Hermosilla [QEPD], Raúl Magaña, Guido Alvarado, Luis Cascarita Tapia, Mario Mong, Joaquín Canales Escobar, Juan Ramón Pitufo Pacheco [QEPD] Carlos Reyes [QEPD] Rubén Alonso, Adonay Martínez, Milton Tigana Meléndez, Horacio Lugo, Alejandro Ceésar Curbelo y Rodolfo Zelaya.
Pese a que esa efeméride está cerca, hasta el momento la dirigencia de los paquidermos, encabezada por Gonzalo Sibrián, como titular, no ha anunciado ninguna actividad, ni tan siquiera virtuales. Tampoco ha habido presentación de camisas alusivas a este aniversario del equipo capitalino.
«Hasta el momento no tengo ninguna invitación de Alianza para los que un día hicimos historia ahí. No me han invitado a ninguna celebración. El nombre de Alianza es histórico. A los dirigentes actuales de Alianza casi nadie los conoce. Ahora, el equipo tiene una sanción por ese acontecimiento por el que fue castigado. Pero felicito a la gente que ahora está al frente de Alianza, porque no es fácil mantener un equipo en pie sin pdoer recibir fondos por taquillas que dejan los aficionados», externó Salvador Mariona, quien jugó para los albos en las décadas de los 60 y 70.