Alianza cerró líder e inmaculado la primera fase del Apertura 2020. Los paquidermos se despidieron de ronda con un 3-1 sobre el Atlético Marte que fue administrativamente local en el derbi capitalino y que tendrá replicas en la fase dos. Los marcianos y albos no se dijeron un adiós sino un hasta pronto ya que compartirán el grupo A, en la siguiente fase. Uno por ser líder y el otro por llegar cuarto de su zona.
Las diferencias entre Alianza y Marte son abismales, una vez más quedaron en evidencia. Hasta la caída del telón del primer acto, ayer, Mario Martínez ni siquiera había ensuciado su uniforme. El portero de los blancos fue espectador en primera línea de un partido Marte-Alianza, que los paquidermos dominaron a placer y que pudieron finiquitar en menos de 45 minutos.
TAMBIÉN: Chalate y Tecla volvieron a empatar, pero se hacen daño en el cierre de la fase de zonas
Tal y como lo había adelantado el estratega albo Juan Cortés, su equipo salió a la grama del Cuscatlán con su arsenal pesado, y las malas intenciones de noquear a los marcianos las dejó claro desde el primer aliento: tardó apenas los diez segundos para ponerse en el área rival y desperdiciar la primera gran ocasión de gol. La chance se esfumó en los botines del cafetero Oswaldo Blanco que disparó desviado ante la salida aflictiva del guardameta chapín Luis Tatuaca.
Marte replicó, un minuto después, con un centro que Henry Romero, en su intento de sacar el balón lo punteó peligrosamente hacia su propia puerta. Para su fortuna la acción acabó solo en susto para González que en delante vio la pelota lejos de su área.
Es que, aunque, los marcianos marcaron presión alta en los primeros compases de juego, bastaron 10 minutos para que Alianza gobernara el balón con claridad e impusiera condiciones.
Al 12´ Juan Carlos Portillo, de cabeza, probó los reflejos de Tatuaca que resolvió con atajada de lujo, pero el cántaro va tantas veces al río que acaba por quebrarse y el artífice fue blanco que resolvió perfecta una asistencia de Wilfredo Cienfuegos para abrir la pizarra con el 0-1, al 24´. De ahí al final del primer tiempo, los paquidermos tuvieron para inflar a goles la portería de los carabineros, pero decidieron guardar el repertorio para el complemento.
Así, a la vuelta de la pausa Michel Mercado, en un pique en velocidad por el centro, decretó ,el 0-2 en el 58´y, solo dos minutos más tarde, la cabrita Portillo aprovechó un centro de Blanco para sentenciar el derbi capitalino con el 0-3. Con los deberes hechos Alianza bajó revoluciones para administrar el oxígeno, repartió minutos entre los menos habituales y aun así tuvo un misil de Chicho Orellana al horizontal que pudo significar el «póquer» para cerrar un derbi blanco.
El cuarto gol de la tarde llegó cuando el juego agonizaba y valió únicamente como honor. Lo anotó, desde el penalti, Eduardo Rodríguez para dejar cartones definitivos de 1-3.