El trabajo en diplomacia comercial de la Embajada de El Salvador en Suecia y la colaboración de la empresa de ese país Lalos Säljservice AB permitió la introducción reciente de una línea de productos alimenticios salvadoreños en dos de las cadenas de supermercados más importantes de esa nación.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, ahora productos como Boquitas Diana, sodas de la marca Kolashampan, horchata, chocolate, productos envasados y enlatados, harinas, frijoles molidos figuran entre los estantes de las marcas de supermercado suecas Hemköp e ICA.
Al respecto, la embajadora de El Salvador en Suecia, Patricia Godínez, destacó el hito que significa colocar productos y sabores nacionales en la nación europea. Esto es el resultado del esfuerzo de abrir el mercado sueco a la producción salvadoreña.
«Ahora es posible probar los sabores salvadoreños a más de 9,000 kilómetros del país en el Reino de Suecia. Hoy, gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele y a la colaboración que estamos teniendo desde nuestra Embajada de El Salvador en Suecia, estamos colocando producto salvadoreño en dos de las cadenas de supermercados más grandes de Suecia», afirmó.
La diplomática también afirmó: «Para la administración Bukele, en este segundo período, es de gran importancia el fortalecimiento de la economía, es por eso que lo iniciamos abriendo puertas para extender los destinos de nuestras exportaciones».
Por su parte, la empresa Lalos Säljservice AB ha comunicado que «la venta de estos ha sido un éxito dado que la demanda ha superado las expectativas», por lo que se encuentra negociando un segundo pedido, informó Relaciones Exteriores.
Sector en ascenso
En la actualidad, alimentos y bebidas es uno de los rubros de exportación más pujantes para el país, con flujos que superan los $634 millones entre enero y junio de este año, lo que representa un crecimiento de 4.7 % con respecto al mismo período de 2023, de acuerdo con la base estadística del Banco Central de Reserva (BCR).
De hecho, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se refirió recientemente a la pujanza que ha alcanzado el sector, ya que ocupa el 38 % del producto interno bruto (PIB) industrial, con perspectivas de crecimiento.
«Este sector representa el 38 % del PIB industrial y en la forma que va creciendo puede llegar a acercarse a la mitad de este indicador», comentó el presidente de la gremial, Jorge Arriaza, quien también destacó que este genera alrededor de 32,000 empleos para el país.