El Parque Recreativo Altos de la Cueva es el único del tipo acuático nacional en el municipio de San Miguel y de la zona oriental. Fue inaugurado el 29 de junio de 1997 y cuenta con una extensión de 27 manzanas de terreno; de estas, siete han sido destinadas para las piscinas y otras áreas recreativas y el resto se ha convertido en una importante zona forestal para la ciudad.
El centro recreativo es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y cuenta con dos piscinas para adultos, dos para niños y una laguna artificial, las cuales se abastecen de los nacimientos de agua que se encuentran en el sector.
En una de las piscinas para niños brota el agua directamente; sin embargo, esto no es percibido por la población debido al diseño del área. Desde allí, el agua llega a otras piletas por medio de tuberías o por la gravedad.
El parque también cuenta con vestidores, servicios sanitarios, áreas de recreación infantil y cabañas familiares. Además, cuenta con una cancha de fútbol sintética, que es utilizada en su mayoría por jóvenes y está habilitada en horarios diurnos o nocturnos.
Altos de la Cueva también ofrece senderos para quienes gustan conectarse con la naturaleza y contemplar algunas especies que se refugian en el lugar, como zorrillos, garrobos e iguanas, así también aves, entre estos torogoces, cuervos, urracas y pericos.
Se encuentra abierto todos los días de la semana, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El valor de la entrada general es de $1.50, los niños menores de dos años y los adultos mayores de 60 entran gratis, únicamente tienen que mostrar su Documento Único de Identidad (DUI), y los extranjeros deben de cancelar $3.
El parque acuático tiene tres áreas de parqueos con capacidad para más de 200 vehículos y 15 autobuses. El parqueo general tiene un costo de $1 y el de autobuses $2, asimismo, ofrecen alquiler de hamacas y de quioscos.
El centro recreativo cuenta con la constante vigilancia de elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, quienes hacen recorridos para garantizar la seguridad en el lugar.
Como parte del reglamento, en el parque no se permite el consumo de bebidas alcohólicas ni de tabaco, ya que se busca incentivar el turismo familiar.