La directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Carmen Aida Muñoz, afirmó que el Gobierno de El Salvador ha generado un ambiente propicio para nuevas inversiones con apuestas exitosas en seguridad, facilitación del comercio y tecnología.
«El Salvador se encuentra en un ambiente bastante positivo, con el tema de seguridad hemos visto llegar nuevas empresas al país, también la digitalización de los sistemas es un tema que los empresarios ven muy bien. Vamos por buen camino y AmCham es un socio estratégico para seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de El Salvador», añadió la vocera.
Asimismo, la titular de la entidad, que cuenta con 340 socios que generan 175,000 empleos directos en el país, dijo que los esfuerzos del Gobierno por facilitar el comercio mediante estrategias tecnológicas y simplificación de trámites ha otorgado «muchas ventajas competitivas» al país.
«El Gobierno ha avanzado mucho en sistematizar los programas. Esa digitalización, esa operatividad, la eliminación de las barreras al comercio, la eficiencia y la agilidad en los trámites ha dado mucho optimismo al inversionista y ventajas competitivas», señaló.
Siempre en el tema tecnológico, añadió que El Salvador «va dando grandes pasos» para convertirse en un hub tecnológico en la región, después de desarrollar una agresiva estrategia de modernización de aduanas.
«El nuevo Data Trust y Google son buenas señales que vemos que El Salvador será un hub tecnológico, ya somos un hub logístico debido a que las aduanas dirigidas por una persona muy capaz como Benjamín Mayorga están funcionando muy bien. Vemos que vamos dando grandes pasos hacia la modernización y el desarrollo tecnológico», señaló.
Abonando al tema de atracción de inversiones, Muñoz, también mencionó que la elección de Rodrigo Ayala al frente de Invest In El Salvador contribuirá al dinamismo de la inversión extranjera en el país.
«Nosotros nos sentimos muy satisfechos con la llegada Rodrigo Ayala a Invest In El Salvador, nos hemos reunido con él ya en cuatro oportunidades y lo vemos con una mente muy dinámica y enfocado y estamos seguros que van a llegar a aún más inversiones», sostuvo.
Como otra estrategia acertada del Gobierno, citó la próxima entrada en vigencia de la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria.
«Vemos muy bien la entrada en vigencia a partir del 7 de agosto de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, eso para nosotros será un ganar ganar; es un triunfo que se tenga una institución de primer nivel y de primer mundo», acotó.
Según la líder de la institución, las iniciativas del Gobierno llevarán al país a cerrar 2024 con un crecimiento de entre 3.5 % y 3.8 % del Producto Interno Bruto, como lo respaldan multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).