La pandemia de la COVID-19 generó una crisis económica, aunque para este año, la perspectiva de la recuperación para Latinoamérica y el Caribe, será mejor de lo previsto según el último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía de la región crecerá este año en 5.8 %, según su nueva actualización, una mejora de 1.2 puntos porcentuales con respecto a la estimación de abril, mientras que el rebote será algo más lento el próximo año, de acuerdo con el organismo con sede en Washington, que proyecta un crecimiento regional de 3.2 % en 2022.
El último reporte del FMI, Perspectivas de la Economía Mundial, publicado en abril de este año, reveló que la economía de El Salvador crecerá este año 4.2 %, mientras que en 2022 un 2.8 % y en 2023 de un 2.7 %.
Las más recientes previsiones de crecimiento económico del FMI para 2021 y 2022, han sido publicadas este martes en el informe trimestral de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés).
La importancia de las vacunas
La recuperación económica será más rápida de lo previsto en los países desarrollados, pero más lenta en los mercados emergentes, debido principalmente al acceso desigual a las vacunas contra el COVID-19, advirtió el FMI, que mantuvo su previsión de crecimiento mundial en un 6 % para 2021.
«El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques», precisó el FMI en su previsión económica mundial actualizada.
Por un lado están las economías más avanzadas, que tienen acceso a las vacunas y «pueden esperar que la actividad se normalice este año», y por el otro, los países con escaso o nulo acceso a las vacunas, que «seguirán enfrentándose a un resurgimiento de las infecciones y a un aumento de las muertes relacionadas con el covid-19».
Por tanto, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más rápido de lo previsto en las economías desarrolladas, un 5.6 % en 2021 (0,5 puntos porcentuales más que en la última previsión de abril).
En la otra cara de la moneda, se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan con fuerza este año, pero más lentamente de lo previsto anteriormente, un 6.3 % (-0.4 puntos porcentuales menos que en abril).
India, devastada por la variante delta del coronavirus, experimenta la mayor desaceleración de sus perspectivas económicas, con un crecimiento previsto del 9.5 % (-3 puntos). La situación también se deteriora para China, con un crecimiento previsto del 8.1 % (-0.3 puntos).