La exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 12 acusados, entre ellos cinco exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), deben pagar en concepto de responsabilidad civil, $17,604,000, así lo plantea la Fiscalía General de la República en la vista pública que desde la semana pasada inició el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Una de las fiscales del caso expresó que ese monto lo deben pagar solidariamente, es decir que entre todos deben responderle al Estado ya que es la cantidad que supuestamente lavaron. Inicialmente Fiscalía dijo que eran $25 millones.
El ministerio público también está siguiendo la responsabilidad civil subsidiaria especial para que siete sociedades respondan por $17.6 millones, en el caso de que los imputados no puedan pagar. Las sociedades que la Fiscalía reclama una responsabilidad civil son: Grupo Samix, S. A de C.V, Promotora de Comunicaciones S.A de C.V, Radiodifusión de El Salvador S.A de C.V, Radiodifusión Usuluteca S.A de C.V, Stéreo 94.1 F.M S.A de C.V, Anle S.A de C.V y Funes y Asociados Publicidad S.A de C. de C.V.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pierde juicio y absuelven a más de 125 pandilleros
En el caso de los exempleados del OIE, la defensa sostiene que no hay ningún lavado de dinero ya que los montos acusados por la Fiscalía fue dinero depositados en cuentas bancarias a nombre de Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Julio Roberto Zamora Bolaños, María Emma Suazo Canjura y José Ángel José Montoya González, para el pago de salarios.