En su comparecencia ante la comisión que investiga la asignación de sobresueldos a funcionarios y exfuncionarios, la exvicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, ha negado tajantemente que recibió fondos en concepto de sobresueldos.
De Escobar dijo sentirse sorprendida por la información que el expresidente Antonio Saca dijo sobre que ella recibió sobresueldos en la gestión presidencial de 2004 a 2009. Además, sostuvo que nunca supo, en sus 5 años de vicepresidenta, como se ejecutaban los gastos reservados, conocidos como partida secreta.
Los diputados de la comisión especial que investiga la repartición de sobresueldos en gestiones presidenciales anteriores cuestionó también a la exvicepresidenta De Escobar si cuando fungió como presidenta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (1999-2001) recibió otros fondos que fueran aparte de su salario, algo que ella negó constantemente.
De Escobar negó hasta en tres ocasiones haber recibido sobresueldos durante su gestión en la vicepresidencia. Sin embargo, el diputado Walter Coto expuso un vídeo donde el expresidente Antonio Saca confesaba la entrega de $10,000 mensuales en concepto de sobresueldos. De Escobar tuvo a la vista recibos donde se detalla su nombre y el monto de cuanto dinero le era asignado.
Sin embargo, la exvicepresidente sostuvo que no recibió dinero aparte de su salario y, además, omitió dar su opinión sobre la entrega de sobresueldos, asegurando que, por no haberlos recibido, no le compete opinar sobre el tema.
«Mi patrimonio está justificado. Tengo el finiquito. Siento raro que se me esté cuestionando. No estoy aquí para opinar sobre la licitud o ilicitud, pues no los recibí», dijo la exvicepresidente por el partido ARENA.
A De Escobar se le proyectó un video donde el expresidente Antonio Saca afirma que De Escobar recibía de sobresueldo $10 mil mensuales. «No he recibido en carácter personal ninguna suma de carácter público», dijo.