Los partidos ARENA y FMLN se han «encerrado en la ideología de la década los ochenta», por consiguiente, cada vez pierden más simpatizantes y son rechazados por la población, dijo ayer el analista Juan Contreras.
«Yo no digo que los partidos no deben de tener ideología, sino que los partidos tienen que ir respondiendo a las nuevas realidades de la sociedad, y esas ideologías, ya no», valoró en la entrevista Diálogo 21.
El FMLN (partido de izquierda) aglutinó desde octubre de 1980 a cinco organizaciones guerrilleras y ARENA (de derecha) fue fundado en 1981. Ambos nacieron en los albores del conflicto armado, que asoló a El Salvador por 12 años.
Después de la guerra, el FMLN se constituyó en instituto político y la Asamblea Legislativa de aquel momento emitió una ley de amnistía para que los excomandantes se integraran a la vida política, sin el peligro de ser capturados por los crímenes que habían cometido.
En 1994 el FMLN participó en sus primeras elecciones presidenciales y fue derrotado por ARENA, con Armando Calderón Sol como candidato presidencial. El tricolor se mantuvo en el poder por 20 años, hasta 2009, cuando fue derrotado por el FMLN, que gobernó dos periodos: de 2009 a 2014 y de 2014 a 2019.
En los 30 años de gobierno bipartidista nació y se desarrolló el fenómeno de las pandillas. «Lo que el electorado y la gente está viendo es que ya probaron un partido de derecha y probaron un partido de izquierdas, y la ideología no evitó que siguieran matando a la población, la ideología no evitó que los corruptos se robaran el pisto», afirmó Contreras.
Ante la falta de soluciones a los problemas sociales por parte del bipartidismo, nació Nuevas Ideas, agregó el analista. «Le están dando la oportunidad a un movimiento que se materializa en un partido político. En el movimiento Nuevas Ideas, dice la gente: “Ahí hay gente del Frente, ahí hay de ARENA, del PCN, pues claro, porque el movimiento fue abierto en apoyo al presidente [Nayib Bukele]», explicó el analista.