El analista de Inteligencia, Seguridad y Antiterrorismo, Arturo Grandon, dijo ayer en la Entrevista A:M de Canal 10 que el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue «una pieza fundamental para combatir a las pandillas» en El Salvador.
Arriaza Chicas murió el domingo pasado en Pasaquina, La Unión, en una tragedia aérea que provocó la muerte de nueve personas y que ocurrió cuando transportaban al exgerente de Cosavi, Manuel Coto, para que respondiera ante la justicia por el desfalco de $35 millones.
«Mauricio Arriaza Chicas siempre pregonó justicia, seguridad y paz. Era una persona muy humana. Fue una pieza fundamental para combatir a las pandillas y la lucha contra el terrorismo», refirió el analista.
El exdirector de la PNC aplicó las acciones de seguridad impulsadas con el Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción en contra de las pandillas. Ambas medidas de seguridad están vigentes, respectivamente, desde junio de 2019 y marzo de 2022.
«Lograron llevar siempre adelante el plan de seguridad bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele», expresó Grandon. El exdirector de la PNC, así como el resto de los elementos de la PNC, de la Fuerza Armada y el periodista institucional que perecieron en el siniestro aéreo fueron enterrados con honores.