El analista de inteligencia, seguridad y antiterrorismo, Arturo Grandon abordó, este jueves, la transformación liderada por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública en El Salvador.
«El país ha dado enormes muestras de que el Presidente Nayib Bukele no está jugando y no va a bajar la guardia ante el combate a la delincuencia», indicó Grandon.
El analista, además, aseguró que, tras vencer a las pandillas, el país debe cerrar puertas a otros tipos de criminales organizados.
«Ahora el énfasis que se debe hacer es en controlar las fronteras y controlar lo que es el narcotráfico, que podría tratar de ingresar a El Salvador, las pandillas ya no pueden trabajar, pero los narcotraficantes van a tratar de entrar a El Salvador, ¿por qué?, por la llegada de turistas, no por el pueblo salvadoreño propiamente como tal, sino por la llegada de turistas y con eso van a tratar los narcotraficantes de ingresar a través de ellos sus negocios, y todo lo que significa lo que es la manipulación y el tráfico de drogas», señaló Grandon en la entrevista AM de canal 10.
El analista destacó el incremento de personas que regresan a vivir e invertir en El Salvador, considera que ante los cambios en seguridad el trato de EE.UU. al país debería ser diferente.
«El Salvador era de los países más peligrosos del mundo, por eso había que tomar medidas rígidas, el plan de seguridad, el Plan Control Territorial comienza a operar y no fue visto con buenos ojos sobre todo por los organismos de derechos humanos internacionales porque se quedaron sin trabajo, se quedaron sin trabajo porque se dedicaban en El Salvador, al igual que se dedican ahora en diferentes países, a defender a los delincuentes y a los terroristas y no a las víctimas», mencionó el analista.
Agregó «el embajador de Estados Unidos en El Salvador ha puesto especial énfasis en lo que está haciendo El Salvador con respecto al trabajo contra el crimen organizado transnacional contra el narcotráfico, eso es digno de destacar porque Estados Unidos está sufriendo, en todo momento ha sufrido y está sufriendo este flagelo de la invasión de los narcotraficantes con todo tipo de drogas y estupefacientes, y El Salvador ha cumplido un papel super importante en la protección de su territorio para no dejar entrar a estos narcotraficantes con las drogas».
Grandon detalló que el número de salvadoreños que trata de llegar a Estados Unidos ha reducido enormemente, en los últimos años, el país ha salido de la lista de los principales países de personas que migran a Estados Unidos.
«Con respecto a los salvadoreños, por ejemplo que están en El Salvador y que sí han regresado a El Salvador a vivir o a terminar sus años, a terminar sus días en El Salvador, porque están las condiciones para que se pueda vivir como corresponde a todo ser humano, sin ningún tipo de temor, sin ningún tipo de prisión y sin ese miedo de que las pandillas te vayan a poner un toque de queda, o que las pandillas te vayan a cobrar una renta (extorsión), o que las pandillas siempre te estén amenazando permanentemente, eso ya no ocurre», dijo el analista.
Añadió «El Salvador ha bajado su cuota, o la cantidad de personas que llegan a los Estados Unidos y ha aumentado la cantidad de gente que regresa de otros países a vivir a El Salvador, ese es un fenómeno muy importante y que se está tomando en cuenta en los Estados Unidos».
Finalmente, Grandon señaló que el éxito del actual Gobierno se debe a que el presidente Nayib Bukele está trabajando para el pueblo salvadoreño, no para los intereses de pequeños grupos o minorías.
«Esa es la primer gran diferencia que tienen que ver los salvadoreños que se está haciendo un buen trabajo y segundo el contexto internacional de que las cosas tienen que hacerse para la ciudadanía, para la población, no para unos pequeños grupos», enfatizó el analista.