El analista Óscar Martínez Peñate dijo hoy en la entrevista Cronio que, en el pasado, las pandillas cogobernaron en El Salvador y que los gobiernos de ARENA y el FMLN fueron incapaces de combatirlas, a pesar del daño que provocaron a la población honrada.
«Los intereses [de las pandillas] eran fundamentalmente económicos, financiero. Desde el punto de vista de la sociología y la ciencia política los mareros cogobernaron, es decir, fueron parte del cogobierno de ARENA y el FMLN», expresó el analista y también sociólogo.
Planeo que una muestra de que las pandillas tuvieron en el pasado el control del territorio es que los policías y los soldados no podían ingresar a ciertas zonas del país la alta incidencia de miembros de estructuras delincuenciales.
«El control de la delincuencia era más fuerte que el Estado. Estamos hablando que un 80 % del control del territorio lo tenía la delincuencia en este país. Eso quiere decir que el gobierno que tenía las pandillas aquí era más efectivo y amplio que el formal, que el Estado formal. El Estado formal no tenía control, a tal grado que la Policía incluso no entraba a algunos lugares, lo mismo la Fuerza Armada», señaló.
Según el analista, la realidad demuestra que el Plan Mano Dura y Súper Mano Dura, implementados por ARENA en sus dos últimos gobiernos, no funcionaron para el combate contra las pandillas, al igual que las políticas de seguridad de las dos gestiones presidenciales del FMLN. Ambos partidos ahora son oposición política en la Asamblea Legislativa en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En ese sentido, el analista criticó que, a pesar de los buenos resultados en materia de seguridad pública, ARENA y FMLN se opongan al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que impulsa el Ejecutivo para el combate de las estructuras delincuenciales.