El analista político Geovani Galeas afirmó que existe un «error de apreciación histórica» al considerar a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) como una institución con un discurso a favor de los necesitados, y aclaró que la excepción en ese sentido fue el sacerdote Ignacio Ellacuría, al predicar con el ejemplo, pero eso no aplica a la visión general que se tiene de los jesuitas.
«Los jesuitas vinieron a este país y desde que llegaron, a principios del siglo XX, hicieron un pacto con la oligarquía salvadoreña y el Ejército. El producto de ese pacto fue la creación de un colegio exclusivo para ricos, llamado Externado San José, que competía con el Liceo Salvadoreño; luego, eran curas muy reaccionarios que tomaban whisky y jugaban a la canasta con los ricos. Esos eran los jesuitas», afirmó Galeas en la entrevista de TVO.
Agregó que la UCA surgió como una institución en favor de las personas privilegiadas de la época, que no querían enviar a sus hijos a la Universidad de El Salvador (UES) por considerar que solo tenía a «vagos y comunistas» en sus aulas.
«Cuando la UES inicia un proceso de reconversión en los años sesenta, dicen: la universidad se hizo comunista, roja, y solo hablan de marxismo. Entonces los jesuitas le proponen a la oligarquía que, en vista de que sus hijos no pueden ir a la UES porque solo hay vagos y comunistas, nosotros vamos a hacer una universidad decente para sus hijos, para crearles los cuadros a los gobiernos de ustedes. Y así nace la UCA», explicó Galeas.
Señaló que los gobiernos militares de la época fueron los que otorgaron el terreno para la construcción de la universidad y se comprometieron con esta para darle un subsidio anual, aparte de otros beneficios: «Lo primero que hicieron los jesuitas es hacer un pacto con la oligarquía en contra del pueblo [salvadoreño]».
Según Galeas, las actuales autoridades de la UCA están muy lejos de cumplir con los principios de Ellacuría. «[Andreu] Oliva [rector de la UCA] y [José María] Tojeira [exrector] son los jesuitas reaccionarios que responden a la oligarquía», indicó.