Los analistas Remberto González y Carlos Nasser afirmaron esta mañana, en Diálogo 21, que el régimen de excepción ha sido necesario para combatir a las pandillas y fundamental para tener la semana santa más tranquila de los últimos años.
«El régimen ha dado más libertad al no pedir orden judicial a los jueces para las detenciones. El régimen de excepción sí es necesario y el Gobierno lo ha hecho bajo un decreto que la Constitución le otorga, no está violentando nada. Hay sectores oponiéndose y diciendo que es inconstitucional, pero no hay nada inconstitucional en esta medida, los mismos políticos que estuvieron el poder están oponiéndose, pero por ejemplo ARENA, ¿qué hizo cuando estaba en el poder?… Nada», manifestó Carlos Nasser.
«Si esto se hubiera hecho hace 20 o 25 años, estaríamos bastante mejor. Algún día esta sociedad agradecerá al presidente Bukele y a la Asamblea Legislativa el haber puesto esta medida para frenar esto ya. ¿Qué habría pasado si ARENA y el FMLN hubieran parado esto [las pandillas]? Claramente no tendríamos este problema ahora», dijo por su lado, Remberto González.
Asimismo, reconoció que esta Semana Santa ha sido una de las más tranquilas en la historia del país y aseguró que no se debe pensar «que se hará con veinte mil delincuentes presos, sino con veinte mil maleantes que aún están afuera, en las calles».
«Se ve que hay una tranquilidad, ha habido bastante seguridad. Eso es lo que la gente está percibiendo y es gracias al régimen de excepción», afirmó Nasser.
Esta mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, compartió en su cuenta de Twitter las estadísticas de homicidios diarios registrados en semana santa desde el 2015 hasta la actualidad, en la que se refleja una clara reducción en la tasa de muertes violentas desde la nueva gestión presidencial, siendo el último periodo vacacional el más seguro desde los últimos años.