Varios analistas políticos aseguraron que en el listado que se evaluará para la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicias [CSJ], no se encuentran los aspirantes más idóneos para el cargo. Es más, podrían responder a intereses partidarios, indicaron.
De acuerdo con el abogado Nelson García, quien participó en la entrevista Dialogo 21, entre los aspirantes a la Corte «se ha dejado en el busurero a verdaderos juristas, en el pasado no se eligió buenos perfiles por no ser genuflexos».
Agregó que el listado que será evaluado por la nueva legislatura a partir del 1 de mayo, se intenta una jugada para dejar incrustados a representantes de «los mismos de siempre» en el Órgano Judicial.
Ronald Umaña fue más allá. Para é,l «en el listado de candidatos a la CSJ hay siete del FMLN, siete de Arena y uno de GANA, que se sospecha que será el Presidente [de la Corte Suprema]».
La nueva Asamblea que asumirá el 1 de mayo, elegirá a cinco nuevos magistrado: dos de la Sala de lo Penal, uno de Sala de lo Civil, otro de la Sala de lo Contencioso Administrativa y al presidente de la Sala de lo Constitucional.
Por su parte la abogada Tahnya Pastor, señaló que si bien ha hecho un proceso más transparente de elección de candidatos a la CSJ, eso no significa que todos los aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales.
«No son las mejores cartas las que han sido elegidas como aspirantes a la CSJ, hay quienes carecen de moralidad notoria», opinó la analista.
En la misma entrevista participó el analista Adán Mejía, quien dijo que la sociedad civil debe exigir la mejor capacidad de los candidatos a funcionarios públicos, su independencia, criterio y honestidad.
El panel de profesionales también abordó el proceso de vacunación contra la COVID-19. Adán Mejís señaló que es de destacar la madurez política de Estados Unidos al donar fondos contra la pandemia, dejando de lado las contraversias políticas.
Nelso García criticó que hay sectores que siempre ven lo mal que se hace y nunca ven lo positivo del procesos de vacunación. «En este país se señala lo malo de las acciones (Del Gobierno) obviando lo que se puede mejorar, se critica solo por ser detractores», expusó Tahnya Pastor.